El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex)

Reunión de la Conferencia de Presidentes de los OCEX. Oviedo, 29 de mayo de 2019

Zaragoza, 30 de mayo de 2018. La Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) se reunió ayer 29 de mayo de 2018 en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. A la sesión, presidida por el síndico mayor de Asturias y presidente de Asocex, Avelino Viejo Fernández,  asistió el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña.

De acuerdo con los Estatutos de la Asociación, en la reunión se renovó la Junta Directiva, tomando el relevo en la presidencia Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón. Como vicepresidenta primera ejercerá desde ahora la presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, Asun Olaechea, mientras que el presidente saliente, Avelino Viejo, pasa a ser el vicepresidente segundo.

Por otra parte, la Conferencia de Presidentes dio el visto bueno a las cuentas anuales 2017 de Asocex y a los trabajos de coordinación con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). La Conferencia  también analizó diversos asuntos relativos a la revista Auditoría Pública, a las normas ISSAI-ES sobre ciberseguridad y a su portal de transparencia en www.asocex.es .

Para cooperar en la implantación de soluciones para desarrollar la administración electrónica, la Conferencia también acordó crear una comisión técnica formada por representantes de todos los OCEX.

Asimismo, se aprobó dar autorización al inicio de un proyecto formativo, junto al Tribunal de Cuentas y  con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), para mejorar la capacitación de los auditores de las instituciones de control externo españolas en la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios.

La Conferencia de Presidentes también aprobó una solemne declaración en la que se defiende la independencia y la autonomía de los OCEX, como garantías de calidad democrática e institucional.

Finalmente, se ha ratificado la concesión del Premio Auditoría Pública a José Luis Ezquerro, letrado de la Cámara de Comptos de Navarra, por su artículo titulado “Relaciones de los OCEX con el Parlamento: comisiones de investigación”. El acto formal de entrega ha tenido lugar al final de la mañana en el salón de actos de la propia Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

 

[wpfilebase tag=file id=670 tpl=filebrowser /]