La Cámara de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización de la gestión de la Universidad de Zaragoza

El organismo de fiscalización ya ha trasladado el documento definitivo a la Universidad y a las Cortes de Aragón.

Zaragoza, 15/01/2016. La Cámara de Cuentas de Aragón aprobó el pasado 12 de enero de 2016 el Informe de fiscalización de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza correspondientes al año 2013, que hoy ha sido notificado oficialmente a la entidad universitaria y a las Cortes de Aragón. Los resultados completos de la fiscalización se pueden consultar a través del portal institucional de la Cámara de Cuentas (www.camaracuentasaragon.es) en el que se publica el contenido íntegro de la auditoría. En el informe se analiza la liquidación presupuestaria y los estados financieros, el endeudamiento y la morosidad en el pago a proveedores, los gastos de personal y los contratos adjudicados por la institución en el ejercicio. La Cámara de Cuentas, después de las pruebas y verificaciones efectuadas en los trabajos de fiscalización, ha concluido que las Cuentas Anuales de la Universidad de Zaragoza del ejercicio 2013 se han rendido respetando las normas en cuanto a plazo, estructura y contenido y de acuerdo con los principios y normas contables definidos en el Plan General de Contabilidad Pública y expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad a 31 de diciembre de 2013, así como de sus resultados económicos y presupuestarios. Las únicas salvedades a esta opinión favorable sobre las cuentas apreciadas por el órgano de control externo se refieren a la forma de contabilización de los gastos e ingresos asociados de los proyectos y contratos de transferencia de investigación, que no permite su adecuado seguimiento y control; algunas incorrecciones significativas en los valores y hechos contabilizados en las cuentas del inmovilizado material; la falta de contabilización del pasivo por los compromisos asumidos relativos al complemento de jubilación del personal docente e investigador, que asciende a 12,27 millones de euros; y la incorrecta contabilización (tanto en la contabilidad presupuestaria como en la financiera) del saldo vivo al cierre del ejercicio de las cuentas de crédito a corto plazo que distorsiona el resultado presupuestario y el remanente de tesorería presentados por la Universidad, que están sobrevalorados en 13, 38 y 14,79 millones de euros, respectivamente. Además de los trabajos de revisión contable, la Cámara de Cuentas también realiza en el informe de fiscalización un examen sobre el cumplimiento por la Universidad de Zaragoza de las normas que rigen su actividad económico-financiera (especialmente de las relativas a la gestión de los presupuestos, los gastos de personal y la contratación pública) para evaluar si la Universidad se ha sujetado en el ejercicio a los principios de legalidad, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos. Y en este aspecto la Cámara concluye en su Informe de fiscalización quelas actividades realizadas, las operaciones presupuestarias y financieras y la información reflejada en las cuentas anuales 2013 resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos, excepto por algunos incumplimientos concretos relativos a las operaciones analizadas de gastos de personal y de contratación. Se refieren estas salvedades a la falta de actualización desde el 6 de julio de 2006 de la relación de puestos de trabajo de la entidad, que supone un incumpliendo del art. 173 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza que establece su preceptiva revisión cada dos años; a la falta de regulación en los pliegos de contratación de los procedimientos negociados de los aspectos económicos y técnicos que hayan de ser objeto de negociación con las empresas; a las fórmulas utilizadas para valorar el precio de las ofertas en los concursos que no reparten la totalidad de los puntos de forma directamente proporcional al porcentaje de baja, resultando su aplicación contraria al principio de economía en la gestión de los fondos públicos; y al incumplimiento generalizado del plazo de pago de los contratos legalmente establecido en 30 días en el ejercicio 2013. Como novedad, en la fiscalización del año 2013 se han analizado en detalle las fuentes de financiación de la Universidad y el funcionamiento de los Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza, revisando sus costes y los ingresos obtenidos por su actividad. Como resultado de estos trabajos se concluye que el presupuesto del ejercicio 2013 se ha financiado en un 22 % con recursos propios de la Universidad por tasas y precios públicos (el peso de las fuentes de financiación propias ha pasado del 17 % en el año 2009 al 22 % en 2013) obteniendo el resto de la financiación de transferencias de las Administraciones Públicas y de empresas (que representan el 73 % de los ingresos) entre las que destacan las recibidas de la Comunidad Autónoma de Aragón, que suponen el 81,13 % del total transferencias (161,65 millones de euros, de los que quedaron pendientes de cobro 11,47 millones de euros al cierre del ejercicio 2013). Sobre el acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza para el periodo 2012-2016 firmado el 23 de marzo de 2011 entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Cuentas concluye que en todos los ejercicios ha habido un defecto de financiación por el concepto de financiación básica. No obstante, en las cuentas anuales de la Universidad, de acuerdo con el principio de prudencia y las reglas contables aplicables, correctamente solo figuran contabilizados ingresos por los importes realmente reconocidos por el Gobierno de Aragón, no por los que resultarían de la aplicación teórica del modelo de financiación. Sobre los ingresos por matrícula, en el informe se realiza un análisis del coste soportado por la Universidad de Zaragoza por los alumnos matriculados de otras Comunidades Autónomas, que representan aproximadamente el 15 % del total de alumnos. Teniendo en cuenta que la Universidad de Zaragoza recibe más estudiantes de otras Comunidades que los que desplaza a otras Universidades a cursar estudios, la Cámara de Cuentas ha llegado a estimarlo en aproximadamente 10 millones de euros en el año 2013. Se ha dedicado especial atención a los nueve Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza:Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) y Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC) La Cámara ha auditado los costes totales de estos centros, que ascendieron a 43,36 millones de euros y representan el 16 % de los costes totales de la UZ. El coste principal de los Institutos es el del personal investigador (28,64 millones de euros), que equivale al 66 % de los costes totales de estas unidades y supone el 22 % del coste de personal docente e investigador de toda la Universidad. Estos institutos han generado ingresos por su actividad que alcanzaron la cifra de 26,76 millones de euros (10,4 % de los ingresos totales de la UZ), obteniéndose una tasa de cobertura de los costes importante, superior al 60 %. La Universidad de Zaragoza cubre con sus recursos ordinarios la diferencia entre ingresos y gastos de los Centros de Investigación por importe de 18,19. El documento de fiscalización también recoge, como viene siendo habitual en los informes de la Cámara de Cuentas, una serie de recomendaciones de naturaleza contable y de legalidad, orientadas a la mejora de la gestión de la Universidad y a la rectificación de las deficiencias observadas. La Universidad formuló 51 alegaciones a los resultados provisionales de la fiscalización de la Cámara de Cuentas, de las que se han estimado ocho, lo que ha implicado cambios en el informe definitivo. Este informe de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza del ejercicio 2013 es el primero que realiza la Cámara de Cuentas aplicando la metodología de las Normas de Auditoría del Sector Público de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), que han sido recientemente adaptadas por las Instituciones españolas de Control Externo (Tribunal de Cuentas y órganos autonómicos de control externo) para la aplicación en sus procedimientos de fiscalización.

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