La Cámara de Cuentas celebra sus cinco años de vida con la publicación del libro “El Maestre Racional y otros antecedentes históricos” en el Palacio de la Aljafería

En el acto, que ha contado con la apertura del nuevo presidente de las Cortes de Aragón, también ha participado el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, quien ha destacado que la edición de este libro “no es simple añoranza del pasado, sino un apoyo en lo que ya hemos sido para construir el presente y encarar apropiadamente el futuro”.

Zaragoza, 23/06/2015.- La sala del Aljibe del Palacio de la Aljafería ha acogido esta mañana la presentación del libro “La Cámara de Cuentas. El Maestre Racional y otros antecedentes históricos”. Escrito por Guillermo Fatás y editado por la Cámara de Cuentas de Aragón, esta obra de investigación histórica repasa los antecedentes de figuras institucionales que han realizado durante siglos la labor de fiscalización en el territorio aragonés, recorriendo desde la Edad Media hasta la Edad Moderna.

La presentación ha corrido a cargo del nuevo presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, que ha ejercido de anfitrión en una acto en el que también han intervenido el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, y el autor de la obra, Guillermo Fatás, además de Esteban Sarasa, uno de los dos investigadores, junto con Guillermo Redondo, que han proporcionado textos para la elaboración final de la publicación.

En su intervención, Cosculluela, encargado de abrir el acto, ha remarcado que la intención de la nueva Mesa de las Cortes es abrir el Palacio de la Aljafería a cuantos actos sea posible celebrar para que la sociedad pueda formar parte de este espacio. Además, ha remarcado la idoneidad de comenzar este nuevo mandato con un acto que combina los diversos tipos de actividades que se desarrollan en el palacio, cubriendo el ámbito institucional, cultural y didáctico.

El presidente de las Cortes también ha felicitado los cinco años de funcionamiento de la Cámara de Cuentas, la cual “entronca con las instituciones históricas de Aragón”. Por ello, considera que “el Palacio de la Aljafería, lugar en el que tomaron posesión sus consejeros, es el espacio ideal para celebrarlo con la presentación de esta publicación”.

Tras él, Laguarta ha destacado que el objetivo de crear este libro “no es simple añoranza del pasado, sino un apoyo en lo que ya hemos sido para construir el presente y encarar apropiadamente el futuro”. Además, ha hecho referencia a los cinco años de vida que cumple en apenas unos días la Cámara de Cuentas de Aragón, en los que “ha alcanzado el suficiente grado de madurez” y en estos momentos funciona a “velocidad de crucero”, considerándola, además, “una pieza clave del sistema democrático”.

Por su parte, Fatás ha destacado que este libro ayudará a saber “cómo se inició la tarea de resolver los problemas hacendísticos de Aragón”, marcará la idea en los lectores de que “casi nada en Aragón nació ayer” y, además, proporcionará una “música de fondo sobre la historia económica de Aragón”. Durante su intervención, Fatás también ha contado algunas anécdotas curiosas que se desvelan en el libro, como que Jerónimo Zurita ejerció esta labor fiscalizadora, siendo Racional de Zaragoza.

El también historiador Esteban Sarasa ha dado las gracias a la Cámara de Cuentas de Aragón por “darme la oportunidad de investigar en este tema, en el que he puesto todo mi cariño”. Para Sarasa en este libro queda reflejado que “la monarquía aragonesa, desde sus orígenes pirenaicos, se vino rodeando de instituciones que colaboraron en la administración de recursos”, que los conflictos bélicos fueron los principales motivos de su desarrollo y que su forma de conformarse tuvo una gran “influencia italiana”.

LA CÁMARA DE CUENTAS. EL MAESTRE RACIONAL Y OTROS ANTECEDENTES

Este libro se compone de cuatro capítulos, además de contar con una presentación elaborada por el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta. En la primera parte de la obra se explica el nacimiento y las funciones de la Cámara de Cuentas. A continuación, se dan a conocer los antecedentes remotos de esta institución, explicando “El origen del término maestre racional”, así como “Sicilia y el rationalis” y “la Cámara en el reino de Nápoles”.

Para concluir el estudio, los dos últimos apartados desgranan el desarrollo de esta figura institucional, tanto en la Edad Media como en la Edada Moderna. Así, por ejemplo, en el primero de ellos se detiene en momentos históricos significativos como “El reinado de Jaime I: más deuda que ingresos”, y, más adelante, en los siglos XVI y XVII, se detiene en figuras como la de “El maestre racional” y “El racional de Zaragoza”.

Share Button

Localización

Cámara de Cuentas de Aragón en google maps

Haz clic para abrir un mapa más grande

Encuentranos en

Contacto

Cámara de Cuentas de Aragón