La Cámara de Cuentas ha presentado en las Cortes un nuevo informe fiscalizador sobre las encomiendas de gestión.

Ha asegurado que esta figura contractual es “útil” aunque su regulación en la Comunidad es “deficiente”, ya que “algunas de las encomiendas han sido subcontratadas”, tal y como recoge el documento. La Cámara de Cuentas señala que las encomiendas de gestión a empresas públicas durante 2013 ascendieron a treinta y seis millones de euros.

Zaragoza, 16/10/2017.- Los departamentos y organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de Aragón formalizaron, a lo largo del ejercicio 2013, 168 encargos o encomiendas por importe de más de treinta y seis millones de euros. Así se desprende del informe de fiscalización sobre encomiendas contractuales a medios propios del Ejecutivo aragonés elaborado por la Cámara de Cuentas, que ha sido presentado esta mañana en la ponencia sectorial de la mano del presidente del órgano de control financiero, Antonio Laguarta., también ha señalado que el Departamento con mayor número de encomiendas ha sido el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En este sentido, Laguarta, que ha recordado que el departamento con mayor número de encomiendas ha sido el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha señalado que “este informe se realizó en toda España a iniciativa del Tribunal de Cuentas”, y ha asegurado que la figura de la encomienda de gestión es “útil”, puesto que, en su opinión, “todas direcciones generales no tienen que tener capacidad para realizar todas las actividades”. Asimismo, Laguarta ha comentado que “la regulación es deficiente, porque falta su adaptación a las normativas”, a lo que ha añadido que “en Aragón, muchas veces no se cumplen las indicaciones previstas”. Del mismo modo, desde este órgano han constatado que a las empresas públicas “se les han encargado actividades que no tenían capacidad y las han tenido que subcontratar”.

Por su parte, el consejero de este organismo, Alfonso Peña, ha asegurado que “ha llegado el momento de que una comisión administrativa de expertos analice estos procedimientos”. Peña también ha recalcado que el departamento que más encargos efectúa y por mayor importe, históricamente, es Agricultura y, por otro lado, ha avanzado que la nueva legislación recoge “límites a la subcontratación y nuevas las condiciones para ser considerado medio propio”.

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