La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba el Informe de Fiscalización de las Cuentas Anuales del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del Consorcio para la Gestión, Conservación y Explotación del tunel de Bielsa-Aragnouet y de la situación financiera de determinadas empresas del Sector Público Autonómico en el ejercicio 2016

El organismo de fiscalización ha presentado el informe a las Cortes y también lo ha remitido al presidente del Gobierno de Aragón, a los responsables de la gestión de los dos Consorcios y a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Zaragoza, 19 de octubre de 2018. La Cámara de Cuentas de Aragón presentó ayer en las Cortes de Aragón el Informe de fiscalización de las cuentas anuales del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del Túnel de Bielsa-Aragnouet y de la situación financiera de determinadas empresas públicas en el ejercicio 2016, que fue aprobado por el Consejo de la institución el pasado martes 2 de octubre de 2018. El informe ha sido notificado, asimismo, al Presidente del Gobierno de Aragón, a los responsables de la gestión de los dos Consorcios y a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

En el informe se ha plasmado la revisión de la actuación económico-financiera de los Consorcios del Aeropuerto de Teruel y del Túnel de Bielsa-Aragnouet, centrando el análisis en determinadas áreas puesto que ambas entidades habían sido objeto de una auditoría de cuentas realizada por una empresa externa. Las áreas examinadas han sido, inmovilizado, ingresos, tesorería, endeudamiento, acreedores y contratación

En segundo lugar, en los trabajos de fiscalización sobre empresas públicas, se ha analizado la información referida a los Fondos Propios y al Patrimonio Neto de las empresas fiscalizadas y  su situación financiera, con especial incidencia en el examen de la posible dependencia financiera que cada empresa tenga con el Gobierno de Aragón; las empresas fiscalizadas han sido:

–        Aragón Exterior S.A.U.

–        Aragonesa de Gestión de Residuos S.A.

–        Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón S.A.

–        Ciudad del Motor de Aragón S.A.

–        Expo Zaragoza Empresarial S.A.

–        Inmuebles Gran Teatro Fleta S.L.U.

–        Parque Tecnológico del Motor de Aragón S.A.

–        Parque Tecnológico WALQA S.A.

–        PLATEA Gestión S.A.

–        PLHUS Plataforma Logística S.L.

–        Promoción de Actividades Aeroportuarias S.L.U.

–        Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S.L.U.

–        Sociedad para el Desarrollo de Calamocha S.A.

–        Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón S.A.

–        Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Empresarial de Teruel S.A.

–        Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U

Desde el punto de vista técnico, el informe de fiscalización se ha realizado por la Cámara de Cuentas de acuerdo con las  Normas y Guías Prácticas de Fiscalización de los Órganos de Control Externo (GPF-OCEX), que son una adaptación hecha por los organismos fiscalizadores españoles de las normas internacionales de auditoría.

El informe completo puede descargarse en www.camaracuentasaragon.es donde también se encuentra disponible un resumen divulgativo en el que se pueden consultar de forma rápida y sintética las principales conclusiones de esta fiscalización.

Resumen divulgativo en pdf:

[wpfilebase tag=file id=691 tpl=filebrowser /]

Informe completo en pdf: