La Cámara de Cuentas de Aragón publica el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del Ejercicio 2014.

El organismo de fiscalización ha presentado el informe al presidente de las Cortes de Aragón, además de remitirlo al actual titular del Ejecutivo, Javier Lambán, y a la ex presidenta Luisa Fernanda Rudi, responsable de la gestión de las cuentas públicas durante el periodo fiscalizado

Zaragoza, 01/07/2016.- La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado en las Cortes de Aragón el Informe de Fiscalización de la cuenta general de la Comunidad autónoma del ejercicio 2014. Se trata de un documento que ofrece un análisis general sobre la situación económico-financiera del sector público de nuestra comunidad y que, además de haber sido notificado tanto al actual titular del Ejecutivo, Javier Lambán, como a la ex presidenta Luisa Fernanda Rudi, responsable de la gestión de las cuentas en el periodo fiscalizado, ya se encuentra disponible en el portal web de la Cámara de Cuentas.

En su análisis, la Cámara de Cuentas concluye que, en general, las cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón y que la gestión económico-financiera se desarrolló de acuerdo con las normas legales y demás disposiciones aplicables, aunque identifica algunas limitaciones y salvedades, tanto de carácter financiero como de legalidad, en las cuentas fiscalizadas  que modifican parcialmente esta opinión general favorable. Como viene siendo habitual, el informe apunta hasta 25 recomendaciones para seguir mejorando la gestión económico-financiera del sector público autonómico implantando cambios en la regulación, gestión y control contable, en los procedimientos de elaboración y ejecución de los presupuestos autonómicos y en los sistemas de gestión del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Cuenta General fiscalizada se estructura en 7 voluminosos tomos en los que se presentan sucesivamente la liquidación de los presupuestos y los estados contables de los 63 organismos y empresas en los que participaba la Comunidad Autónoma en el año 2014 de forma mayoritaria. Para garantizar una eficiente asignación de los recursos adscritos a la función fiscalizadora, la Cámara de Cuentas se ha centrado especialmente en este informe en las entidades o áreas que no hubieran sido previamente revisadas por otros auditores públicos o privados, para evitar duplicidades de control.

En concreto, en el informe se analiza la situación económico-financiera de las 13 entidades administrativas principales de la Comunidad Autónoma que registran su contabilidad en el sistema corporativo de información económica del Gobierno de Aragón que se han  considerado suficientemente representativas de la gestión realizada en el ejercicio por el sector público autonómico, ya que administraron en 2014 un presupuesto consolidado de 5.374,98 millones de euros y gestionan el 96 % del personal de la Comunidad.

Debe tenerse en cuenta que además de esta auditoría, la Cámara de Cuentas también ha realizado otras fiscalizaciones importantes sobre la gestión autonómica en ese ejercicio que completan la fiscalización.  Estos trabajos son el del Consorcio Aragonés de Alta Resolución «CASAR», disponible desde marzo en la web, y los de las sociedades mercantiles Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, S.A., Expo Zaragoza Empresarial, S.A. y Ciudad del Motor de Aragón, S.A., sobre las que en este momento se está ejecutando una auditoría del cumplimiento de la legalidad de los ejercicios 2013 y 2014.