La Cámara de Cuentas ha presentado la Memoria de 2017 ante la Comición Institucional de Las Cortes de Aragón

En la foto, el Presidente, Alfonso Peña, el Vicepresidente, Luis Rufas y la Consejera, Rosa Montolio

Zaragoza, 28/05/18.- Los consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón, Rosa Montolio, Luis Rufas y Alfonso Peña, han presentado ante los diputados de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón la memoria  anual de Actividades de la Cámara de Cuentas correspondiente al  ejercicio 2017.

Desde el PP, el diputado Miguel Ángel Lafuente ha valorado que “pese a su juventud, la Cámara de Cuentas es una institución absolutamente consolidada con prestigio en la sociedad”. “No creo que la Cámara suelte el informe y no pase nada. Al contrario, pasan muchas cosas. Es una de las principales herramientas para la transparencia”, ha defendido este portavoz. Para el portavoz popular en esta materia, “los principios fueron duros pero la situación actual de cumplimiento no tiene nada que ver con antes”.

El portavoz socialista en la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario, Alfredo Sancho, ha agradecido “las explicaciones y la presentación de la memoria”. “En su trabajo se da continuidad al de años anteriores y va apareciendo información sobre otro tipo de actividades que también necesitan tiempo y dedicación”, ha valorado. El representante del PSOE también ha destacado que “en esta legislatura llevamos ya quince informes más debatidos que en la anterior”, con unas cifras, según los datos expuestos, “de veintiocho frente a trece”.

Por parte de Podemos, el diputado Alfonso Clavería ha valorado “el número y la calidad de informes realizados”. “Son trabajos de gran calidad y exhaustividad, pero las Cortes de Aragón deben mejorar el control del Gobierno en relación al poco grado de cumplimiento. Ignorar las propuestas de resolución menosprecia el trabajo”, ha expresado este diputado. Para el representante de la formación morada en este debate, “los listados de incumplimientos son reiterados y numerosos” y “es un asunto muy grave”.

María Herrero, encargada de posicionar al PAR en este debate, ha recordado que “hace diez años la Cámara de Cuentas no existía y algunos tenemos mucho que ver con su existencia”. “Lo pedíamos desde antes. A lo mejor las nuevas formaciones políticas no saben bien la historia”, ha expresado. En este sentido, la parlamentaria ha defendido que su grupo parlamentario “ha apostado por la transparencia”. “Las instituciones han mejorado en muchos aspectos. Es un logro suyo como brazo ejecutor de esta decisión política”, ha añadido.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha calificado como “fundamental” el trabajo de la Cámara de Cuentas. Este parlamentario ha vuelto a posicionarse en relación a informes como el de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, debatidos también esta mañana en Ponencia. “Me parece lamentable que cosas así estén ocurriendo. Somos las entidades públicas los primeros que tenemos que dar ejemplo”, ha expuesto Domínguez durante su turno de palabra en la Comisión.

Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que la Cámara de Cuentas “pone los datos contables encima de la mesa y a los grupos les toca la política para mejorar los organismos que ustedes auditan”. “Son muchos los informes que vemos. No todos sacamos las mismas conclusiones, pero quiero poner en valor porqué tienen que seguir existiendo. Las administraciones mejoran en su gestión y son más eficaces y eficientes”, ha valorado esta portavoz.

En el turno de respuesta a los portavoces, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña  ha afirmado que “la sola existencia de la Cámara de Cuentas ya está implicando una mejora de la gestión en las administraciones públicas aragonesas” y ha reivindicado el papel de la institución fiscalizadora por su “contribución, con un trabajo profesional y riguroso, a que se gestionen los servicios públicos cada día de manera mejor”.

 

Presentación de la Memoria en pdf:

[wpfilebase tag=file id=669 tpl=filebrowser /]