La historia medieval de la contabilidad y las finanzas en el Reino de Aragón

En la Edad Media, los merinos eran caballeros de la media nobleza, con autoridad y prestigio, que administraban las rentas del rey en un territorio. Cobraban rentas, tributos y tenían capacidad sancionadora en la comisión de algunos delitos. Eran delegados del monarca con funciones administrativas y coercitivas que, además de gestionar los ingresos, administraban los gastos, entre ellos, su propio salario, pagos para el mantenimiento de los bienes y derechos del monarca e, incluso, las recompensas que éste concedía por los motivos que fueran.

Esta explicación del profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, Mario Lafuente Gómez, enmarcó la presentación de la obra Los libros de cuentas del merinado de Zaragoza (siglo XIV), de Oksana Zadorozhna, que tuvo lugar ayer en el aula de la Institución Fernando el Católico.

El libro reúne la transcripción detallada y prolija de siete libros de cuentas del siglo XIV y ofrece información muy valiosa sobre el funcionamiento de la fiscalización en esa época. El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa,  enfatizó que el libro sigue la estela de las investigaciones sobre la historia de la contabilidad y las finanzas, que está adquiriendo una importancia cada vez mayor en el ámbito académico y divulgativo.

La Cámara de Cuentas de Aragón no quiso perderse el acto que ahonda en los antecedentes medievales de la propia institución y estuvo representada por el presidente, Alfonso Peña y la consejera, Rosa Montolío.