La seguridad jurídica, un reto de todos

De izquierda a derecha, el magistrado del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el catedrático de Derecho Administrativo, José María Gimeno

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, asistió ayer a la sexta sesión del foro España 2019: visiones económicas a debate, organizado por la Fundación Basilio Paraíso, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja. El magistrado del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff, impartió la ponencia titulada “El reto de la seguridad jurídica y el rol de la jurisprudencia del Tribunal Supremo”. Berberoff, fue presentado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José María Gimeno, quien destacó su origen aragonés y una dilatada y prestigiosa trayectoria como jurista, que incluye la experiencia de 20 años en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y su trabajo como letrado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“La historia del derecho es la lucha entre la búsqueda de la seguridad jurídica y la necesaria evolución normativa” Con estas palabras, inició su conferencia el magistrado del alto tribunal español, que repasó la evolución histórica del principio de seguridad jurídica desde Hobbes, hasta el anclaje en el artículo 9.3 de la Constitución española, junto al principio de legalidad “con quien forma un vínculo indisoluble”. Berberoff se refirió a la seguridad jurídica en la aplicación del derecho y en la creación de la norma, e identificó este principio con los conceptos de “confiabilidad”, “previsibilidad” y con “la satisfacción de las expectativas del ciudadano”. La última parte de su conferencia, estuvo dedicada a la vinculación de la seguridad jurídica con la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En el turno de preguntas, el presidente de la Cámara se interesó por el porcentaje de recursos que admite el TS bajo el criterio del interés casacional objetivo y que el magistrado Berberoff cuantificó en un 15-17% de los más de 5.000 que se presentan cada año.