Medidas de actuación para reforzar la eficiencia del control de la gestión económico-financiera pública

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha participado esta mañana en la reunión semestral de la Comisión de Coordinación de presidentes del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEX).

En ella, las instituciones fiscalizadoras han abordado diversas cuestiones comunes en el marco de la colaboración y la cooperación institucional para impulsar un control público más riguroso, eficaz, confiable y transparente a nivel global.

Entre las conclusiones alcanzadas, destacan las siguientes:

• Los presidentes manifiestan su preocupación por la reducción de los niveles de rendición en plazo de las cuentas de las entidades locales correspondientes al ejercicio 2018 y demandan medidas para activarla.
  • Los programas de fiscalización para 2020 apostarán por fiscalizaciones receptivas a las demandas de la sociedad, a los entornos cambiantes y a los riesgos emergentes, al objeto de que sean relevantes y contribuyan a impulsar la mejora de la gestión de los fondos públicos. La transparencia, la igualdad, la sostenibilidad ambiental y la preparación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se integrarán como objetivos transversales  en las fiscalizaciones.
  • La Comisión ha destacado, asimismo, la importancia de que las Instituciones implanten el seguimiento de las recomendaciones incluidas en sus informes, como vía de trabajo fundamental para contribuir a la mejora de la gestión pública.
  • Con la finalidad de continuar impulsando la aplicación de las Tecnologías de la Información a las actuaciones de control, los responsables de las Instituciones han incidido en la conveniencia de la mejora continua de las herramientas electrónicas utilizadas en los procedimientos fiscalizadores y en sus propios procesos internos de gestión, para posibilitar un control más eficiente y eficaz.

La nota de prensa del Tribunal de Cuentas recoge los detalle de los acuerdos de la Comisión.