Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón

Alfonso Peña Ochoa

 Datos de contacto

C/ Jerusalén, 4

50009 Zaragoza

Tfno.: 976 912 912

presidente@camaracuentasaragon.es

 

Nombramiento

Resolución de 2 de enero de 2018, de la Presidenta de las Cortes de Aragón, por la que se nombra Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón a don Alfonso Peña Ochoa (BOLETÍN OFICIAL DE ARAGÓN nº 5 de enero de 2018)

 

Datos biográficos profesionales

Logroño (23 de enero de1963)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (promoción 1981-1986)

Curso de Derecho Comunitario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza(1994-1995)

Pertenece desde 1988 al Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que ha desarrollado toda su carrera profesional

Interventor delegado en los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (1990-1995)

Interventor General de la Comunidad Autónoma de Aragón (1995-2007)

Vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón (2006-2008)

Subdirector de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (2008-2010)

Patrono de la Fundación TARAZONA MONUMENTAL (2007-2011) de la que fue Presidente durante los años 2010 y 2011

Vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón desde 1 de julio de 2010 hasta 12 de enero de 2018

Ha sido miembro de los grupos de trabajo de consolidación presupuestaria y normalización contable, gasto sanitario e inventario de entes públicos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas

Ha sido vocal de la Comisión del Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

Miembro en representación de la Cámara de Cuentas de Aragón de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas

Fue responsable de los procedimientos de elaboración del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma (Decreto legislativo 1/2000), de los Reglamentos del sistema de información de la contabilidad (Decreto 22/2003) y de control interno de la actividad económica de la Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto 23/2003), del Decreto 81/2006, por el que se crea la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y se aprueba el Reglamento que regula su organización y funcionamiento, y del Decreto 82/2006, por el que se crean el Registro Público de Contratos y el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, y se aprueba el Reglamento que regula su organización y funcionamiento

Fue Director del Proyecto SERPA para la implantación de un sistema de gestión económico-financiera y contable para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y todos los organismos públicos dependientes

Ha sido profesor colaborador, de forma ocasional, en cursos y programas de la Universidad de Zaragoza, de la UIMP y de los institutos de formación de las Administraciones Públicas en temas relacionados con la organización, la gestión y el control económico del sector público

 

Ha publicado numerosos trabajos sobre asuntos relacionados con el control de la gestión pública, entre los que destacan :

  • ‘La Cámara de Cuentas de Aragón’, en Estatuto de Autonomía de Aragón. Políticas públicas ante el nuevo marco estatutario, Zaragoza (2010), Gobierno de Aragón.
  • ‘El nuevo rol de los organismos de control externo frente a la corrupción’ en La corrupción en España. Ámbitos, causas y remedios jurídicos, dirigido por Villoría MENDIETA, M., Gimeno Feliú, J.M. y TEJEDOR BIELSA, J., Barcelona (2016), Editorial Atelier
  • ‘El sector empresarial público de la Comunidad Autónoma de Aragón’, en Tratado de Derecho Público Aragonés, directores BERMEJO VERA, J. y LÓPEZ RAMÓN, F., Cizur Menor (Navarra), 2010, CIVITAS
  • ‘Valor estimado, presupuesto y precio en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017’, en Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público, dirigido por Gimeno Feliú, J.M. Cizur Menor (Navarra), 2018, Thomson Reuters ARANZADI
  • ‘El nuevo contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público’, en El Derecho de los contratos del sector público, director GIMENO FELIÚ, J.M., Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. X, Zaragoza (2009), Gobierno de Aragón
  • ‘La contratación pública de los entes que no tienen la consideración de Administración Pública’, en Estudios sobre la Ley de contratos del Sector Público, coordinadores COLÁS TENAS, J y MEDINA GUERRERO, M., Barcelona (2009), Fundación Democracia y Gobierno Local e Institución Fernando el Católico
  • ‘Consignación presupuestaria’, ‘Fiscalización y aprobación del gasto’ y ‘Recepción de los contratos’ en Diccionario de Contratación Pública, director BERMEJO VERA. J., coordinador BERNAL BLAY, M.A., Madrid (2009), Editorial IUSTEL.

 

 

Funciones

a)  Representar ante cualquier instancia a la Cámara de Cuentas.

b)  Convocar y presidir el Consejo de la Cámara de Cuentas.

c)  Ejercer la jefatura superior del personal de la Cámara de Cuentas y las funciones relativas a su nombramiento y contratación.

d)  Asignar las tareas a desarrollar de acuerdo con el programa de fiscalizaciones que apruebe el Consejo de la Cámara de Cuentas.

e)  Dirigir los servicios técnicos y administrativos de la Cámara de Cuentas; en particular, autorizar y disponer del gasto, así como ordenar los pagos que correspondan a la Cámara de Cuentas y autorizar los documentos de formalización de los ingresos.

f)  Notificar y certificar todos los informes que se realicen por la Cámara de Cuentas en el ejercicio de sus funciones.

g)  Comparecer ante las Cortes de Aragón para la aclaración de los informes remitidos cuando así sea requerido por el Pleno de las Cortes.

h)  Autorizar con su firma todas las certificaciones que se expidan por la Cámara de Cuentas.

i)  Las demás funciones que le reconozca la ley de la Cámara de Cuentas y las normas que la desarrollen.

 

Órganos colegiados, consejos dirección y administración de OO.PP y sociedades mercantiles en los que participa

No pertenece a ningún órgano de dirección y administración en este tipo de entes del Sector Público

 

Asociaciones, fundaciones y entidades privadas de cuyos órganos directivos forma parte

Administrador de ‘Alhama-Linares, Desarrollo y Cultura, S.A’.

 

Actividades públicas y privadas para las que haya autorizado o reconocido compatibilidad

No ejerce ninguna actividad privada

 

Retribuciones -Ejercicio 2018

Sueldo y complementos:…………………………………………76.416,62 euros brutos anuales

Trienios:……………………………………………………………….5.183,46 euros brutos anuales

Retribución en especie (seguro vida y accidentes):……1.459,32 euros brutos anuales

Retribuciones totales………………………………………………83.059,40 euros brutos anuales

 

Indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo

No tiene derecho a indemnización en caso de abandono del cargo

 

Declaración sobre bienes, derechos y obligaciones patrimoniales

 

Icon of Declaración Declaración (289.5 KiB)

 

Icon of Registro de bienes e intereses Registro de bienes e intereses (349.1 KiB)

 

Icon of Diligencia de declaración tributaria 2018. Presidente Diligencia de declaración tributaria 2018. Presidente (248.9 KiB)

 

 

 

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