Situación socioeconómica de Aragón 2018: mejorando sin autocomplacencia

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha asistido hoy, en las Cortes, a la presentación del Informe sobre la situación económica y social de Aragón 2018, que elabora el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).  Su presidente, José Manuel Lasierra, ha resumido el panorama socioeconómico aragonés con la frase “mejorando sin autocomplacencia”. 

Algunos datos aportados reflejan que, en 2018, Aragón creció un 3%, frente al 2,6% de España y el 2% de la UE, a pesar del escenario general de desaceleración. Los protagonistas de este crecimiento fueron el consumo y la inversión en construcción y bienes de equipo, fundamentalmente. En 2018 repuntó la población activa, disminuyó el paro y Aragón fue una de las comunidades con mejor calidad de vida.  

En el lado menos positivo del análisis, el Informe del CESA señala que Aragón gastó en I+D tres veces menos que Europa, que creció la temporalidad en el empleo y que la tasa del paro juvenil sigue siendo alta  (del 27,5% frente al 10,6% de la tasa de paro general).  

La versión íntegra del informe del CESA puede consultarse aquí

La jornada de presentación del informe se ha completado con la conferencia del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luís Escrivá, titulada “La demografía como reto de la economía española” y una mesa redonda de los agentes sociales sobre la situación económica de la Comunidad Autónoma. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha clausurado el acto. 

 

Share Button
Etiquetado como:     , , ,

Localización

Cámara de Cuentas de Aragón en google maps

Haz clic para abrir un mapa más grande

Encuentranos en

Contacto

Cámara de Cuentas de Aragón