Aprobado el Informe de fiscalización sobre la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ejercicio 2015.

El órgano auditor ha presentado un informe que abarca las principales áreas económico financieras de este ente administrativo, lo que permite llegar a una conclusión general “de conformidad” sobre su actividad, complementada con la elaboración de veinticuatro recomendaciones para posteriores ejercicios.

Zaragoza, 18/10/2017.- La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe, que publica hoy su página web (www.camaracuentasaragon.es), relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, correspondiente al año 2015, un documento que también ha sido presentado esta mañana en las Cortes de Aragón.

La conclusión principal de este trabajo es que, en todos los aspectos significativos, se ofrece una imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera” a 31 de diciembre de 2.015, así como unos resultados económicos presupuestarios “de conformidad” con el marco fijado de información financiera y con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos. 

Caber recordar que los resultados de la fiscalización se presentan de forma separada, como suele ser habitual, con la auditoría financiera por un lado y el cumplimiento de la legalidad por otro. Las materias analizadas han sido la ejecución del presupuesto, el control interno, la gestión de personal, la contratación, las subvenciones, la morosidad y el seguimiento de las recomendaciones que se formularon en el informe de 2011, además de verificar si las cuentas anuales se elaboran y presentan de acuerdo con los principios y criterios contables vigentes.

 

La visión general ofrecida a través del informe se complementa con el apunte de determinadas salvedades, fundamentalmente en materia de legalidad. En ese sentido, se hace referencia, entre otras cuestiones, a una inversión de 195.000 euros en ámbitos en los que no se disponen de competencias, a la prestación del servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia, que se desempeñó mediante una encomienda de gestión del IASS que generó un déficit de 19.000 miles de euros, o la concesión de 295.000 euros en subvenciones, sin contar con un Plan Estratégico de Subvenciones ni hacer frente a otros requisitos normativos para este tipo de actuaciones.

Este apartado se completa con otras deficiencias detectadas en materia de personal, ante la ausencia de la preceptiva relación de puestos de trabajo, la constatación de debilidades en el sistema de control interno y en la actividad contractual. 

 

Este panorama, al que se le suma, en el campo de la auditoría financiera, la falta de un inventario general, deriva, de alguna forma, en la redacción de hasta veinticuatro recomendaciones para la mejora de la actividad económica financiera de la entidad.