La Cámara de Cuentas fiscaliza la eficacia del #EcoDigEdu

El 56% de los centros educativos estima la brecha digital en un 14%

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón debe priorizar la implantación de un sistema de seguimiento de cumplimiento de objetivos

Se debe iniciar la capacitación técnica del profesorado

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el informe de fiscalización relativo a la implementación por la Comunidad Autónoma de Aragón del Programa para la Digitalización del Sistema Educativo financiado con Fondos Next Generation. (#EcoDigEdu) 

El objetivo del #EcoDigEdu es avanzar y mejorar en la digitalización de la educación, contribuyendo así a reducir la brecha digital, para lo cual en el programa se establecieron las tres actuaciones que ha analizado la Cámara de Cuentas, que son: La dotación de dispositivos portátiles, la instalación y mantenimiento de Aulas Digitales Interactivas en centro educativos, y la capacitación técnica del profesorado.

Para la ejecución del Programa #EcoDigEdu, Aragón recibió 28.304.000€, lo que supone un 2,86% del total de Programa previsto a nivel nacional.

En el periodo auditado, que abarca desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2024, se ha cumplido el hito crítico de compra y distribución de 7.761 dispositivos, repartidos en 580 centros. Por su parte, se dispone del equipamiento para instalar aulas virtuales para alcanzar el 85% del hito en 2024. Sin embargo, respecto a la capacitación de los profesionales educativos, no se ha realizado ninguna actividad.

Esta fiscalización ha evaluado, mediante encuestas a los centros educativos receptores de los dispositivos, el grado de cumplimiento de los objetivos del programa. Respecto a la brecha digital, el 56% de los centros que ha contestado a las encuestas la estima en menos del 14% de su alumnado. Solo el 9% la considera superior al 60%. Además, en lo relativo al préstamo de dispositivos, el 60% considera que sus necesidades están cubiertas.

En relación con la utilización de las aulas virtuales, el 81% responde que la mayoría está en uso, solo un 7% señala un uso más reducido. Finalmente, en lo relativo a la capacitación técnica del profesorado todos los centros encuestados la consideran necesaria, sin perjuicio de que tanto los dispositivos como las aulas digitales se están utilizando de manera correcta para la impartición de clases.

Durante el trabajo de auditoría se ha comprobado que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón no realizó seguimiento de los hitos acordados para Aragón por parte de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021. Tampoco ha evaluado la eficacia y eficiencia de las actuaciones ni el grado de cumplimiento de los objetivos del programa. Sin embargo, hemos conocido que, desde mayo de 2024 se ha comenzado a controlar las condiciones de entrega, uso o capacitación del equipamiento entregado a los centros educativos.

En cuanto al seguimiento del programa, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo un control de la ejecución presupuestaria de manera correcta. Sin embargo, no se ha realizado un seguimiento de la planificación del cumplimiento de los objetivos del programa, con la única excepción del seguimiento de los logros de los hitos numéricos de cada actuación.

El informe concluye con cinco recomendaciones, entre las que se encuentran la necesidad de integrar toda la documentación sobre la planificación realizada en un único documento; el deber de finalizar la actuación que se encarga de la dotación de dispositivos portátiles, la necesidad de priorizar la instalación de las 4.068 aulas virtuales pendientes y el comienzo de la formación al profesorado; o la necesidad de implantar un sistema de seguimiento de objetivos del programa.

Este trabajo ya ha sido remitido al Gobierno de Aragón y a las Cortes y puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas. El original puede validarse con el CSV: 6DA9ZMDRHRYLAXL445X4TC79M en la sede electrónica de la Institución