Reunión en Zaragoza de los máximos representantes de los órganos de control que auditan el sector público de las Comunidades Autónomas

La sede de la Cámara de Cuentas de Aragón acogerá el próximo lunes, 3 de junio, la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos. Las Conferencia, es el máximo órgano de gobierno de esta entidad, que se constituyó en junio de 2015 para fomentar la cooperación y coordinación entre sus integrantes, asegurar el intercambio de información y experiencias fiscalizadoras, e impulsar la reflexión y el estudio sobre la labor de auditoría de las cuentas públicas.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, en su condición de presidente de ASOCEX, ha convocado la reunión del próximo lunes con un amplio orden del día que incluye, entre otros puntos, la interconexión de las plataformas de contratación para facilitar la fiscalización, la posibilidad de acceso a servicios de la administración electrónica del Estado, o la formación permanente de los funcionarios de las instituciones de control externo en materia de evaluación de políticas públicas.

Aprovechando la presencia en Zaragoza de los máximos representantes de ASOCEX, el martes día 4 se celebrará en la capital la reunión de la Comisión de presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas.  Esta Comisión es uno de los cauces de  coordinación entre el Tribunal de Cuentas y los órganos que ejercen funciones de fiscalización sobre la Administración de sus respectivas Comunidades Autónomas.

Con la Cámara de Cuentas como anfitriona, la reunión se celebrará en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y estará precedida del recibimiento de su presidenta, Violeta Barba. El escenario elegido, representa la vinculación de los órganos de control externo con la Institución parlamentaria, de la que dependen. Entre los aspectos a tratar, destacan el estado de situación de los diferentes informes de fiscalización que se realizan de manera coordinada, tanto en el ámbito autonómico como local, el intercambio de herramientas informáticas para optimizar el trabajo de auditoría, el establecimiento de criterios comunes en el ámbito de la fiscalización electoral y la formación continua de los auditores públicos. 

Para el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, estas reuniones “refuerzan la cooperación y coordinación de los órganos que auditan al sector público, permiten fijar criterios y técnicas de fiscalización comunes y favorecen el desarrollo de un sistema de control de la actividad económico-financiera del sector público, uniforme en toda España”.

 

Share Button

Localización

Cámara de Cuentas de Aragón en google maps

Haz clic para abrir un mapa más grande

Encuentranos en

Contacto

Cámara de Cuentas de Aragón