Septiembre  2022 | Recordatorio de rendición de la Cuenta General

El 14 de octubre de 2022 finaliza el plazo para rendir la cuenta general de las entidades locales del ejercicio 2021.

El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, de uso obligatorio, y disponible pinchando sobre el enlace. De esta forma, mediante un acto único, las entidades locales rinden sus cuentas al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de Aragón.

La rendición de la cuenta general y el procedimiento para efectuarla de forma telemática se regula en la Instrucción 1/2020, de 9 de enero, de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Para contribuir a la mejora de la rendición de la cuenta anual, hemos preparado una relación de las principales incidencias detectadas en los últimos ejercicios en la revisión de las cuentas anuales del sector público local aragonés, que se puede consultar pinchando sobre el enlace. 

Abril  2022 | Fin del plazo para remitir información sobre el control interno 

El 30 de abril de 2022 finaliza el plazo para remitir a la Cámara de Cuentas la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2021.

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción del Tribunal de Cuentas, aprobada por Acuerdo del Pleno de 19 de diciembre de 2019 (BOE de 17 de enero de 2020), la información que debe enviarse a la Cámara de Cuentas antes de finalizar el mes de abril de 2022, es la siguiente:

– Información relativa a la estructura del órgano de Intervención, configuración y ejercicio del control interno de la entidad local.
– Acuerdos de gastos contrarios al criterio de un reparo del órgano interventor.
– Acuerdos y resoluciones con omisión del trámite de fiscalización previa.
– Anomalías en la gestión de ingresos.

El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales
Para resolver las dudas o dificultades técnicas que puedan surgir, puede ponerse en contacto con la Cámara de Cuentas de Aragón a través del módulo “soporte a usuarios” de la propia plataforma.
También estaremos a su disposición en el teléfono 976912912 y en el correo electrónico camara@camaracuentasaragon.es
Si a fecha de recepción de esta notificación, su entidad ya ha remitido la información relativa al ejercicio del control interno, no tenga en cuenta el presente requerimiento.

Marzo 2022 | Integración de las Plataformas de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales y de Contratos del Sector Público

La Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales ya está conectada con la Plataforma de Contratación del Sector Público, de manera que no será necesario remitir por duplicado las relaciones de contratos. En concreto, se incorpora a la Plataforma una nueva manera de cumplimentar la información sobre contratación, que se añade a la carga de ficheros y cumplimentación manual ya existentes.
Con este nuevo desarrollo informático, el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, entre ellos, esta Cámara de Cuentas de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se da respuesta a una vieja reivindicación de las entidades locales para reducir su carga de trabajo y burocracia interna.
A partir de ahora, el usuario de la entidad local ya dispone en la Plataforma de Rendición de Cuentas de la información publicada en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratos del Sector Público para que pueda revisarla y, en su caso, completarla, así como realizar el envío de expedientes de contratación y relaciones de contratos, en los términos previstos en la normativa de aplicación.
A continuación,  se publica una guía de ayuda del nuevo módulo de contratación para facilitar su manejo, que también está disponible en el apartado soporte a usuarios de la Plataforma.
Igualmente, la Cámara de Cuentas de Aragón tiene previsto organizar, en próximas fechas, una jornada formativa que se anunciará oportunamente