Abril  2022 | Fin del plazo para remitir información sobre el control interno

El 30 de abril de 2022 finaliza el plazo para remitir a la Cámara de Cuentas la información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales correspondiente al ejercicio 2021.

De acuerdo con lo establecido en la Instrucción del Tribunal de Cuentas, aprobada por Acuerdo del Pleno de 19 de diciembre de 2019 (BOE de 17 de enero de 2020), la información que debe enviarse a la Cámara de Cuentas antes de finalizar el mes de abril de 2022, es la siguiente:

– Información relativa a la estructura del órgano de Intervención, configuración y ejercicio del control interno de la entidad local.
– Acuerdos de gastos contrarios al criterio de un reparo del órgano interventor.
– Acuerdos y resoluciones con omisión del trámite de fiscalización previa.
– Anomalías en la gestión de ingresos.

El cumplimiento de esta obligación se debe realizar a través de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales
Para resolver las dudas o dificultades técnicas que puedan surgir, puede ponerse en contacto con la Cámara de Cuentas de Aragón a través del módulo “soporte a usuarios” de la propia plataforma.
También estaremos a su disposición en el teléfono 976912912 y en el correo electrónico camara@camaracuentasaragon.es
Si a fecha de recepción de esta notificación, su entidad ya ha remitido la información relativa al ejercicio del control interno, no tenga en cuenta el presente requerimiento.

Marzo 2022 | Integración de las Plataformas de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales y de Contratos del Sector Público

La Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales ya está conectada con la Plataforma de Contratación del Sector Público, de manera que no será necesario remitir por duplicado las relaciones de contratos. En concreto, se incorpora a la Plataforma una nueva manera de cumplimentar la información sobre contratación, que se añade a la carga de ficheros y cumplimentación manual ya existentes.
Con este nuevo desarrollo informático, el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, entre ellos, esta Cámara de Cuentas de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se da respuesta a una vieja reivindicación de las entidades locales para reducir su carga de trabajo y burocracia interna.
A partir de ahora, el usuario de la entidad local ya dispone en la Plataforma de Rendición de Cuentas de la información publicada en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratos del Sector Público para que pueda revisarla y, en su caso, completarla, así como realizar el envío de expedientes de contratación y relaciones de contratos, en los términos previstos en la normativa de aplicación.
A continuación,  se publica una guía de ayuda del nuevo módulo de contratación para facilitar su manejo, que también está disponible en el apartado soporte a usuarios de la Plataforma.
Igualmente, la Cámara de Cuentas de Aragón tiene previsto organizar, en próximas fechas, una jornada formativa que se anunciará oportunamente

Octubre 2021 | Remisión de información sobre contratos menores

Con el fin de facilitar a las entidades locales la remisión de información sobre contratos menores, facilitamos una actualización de la plantilla en formato Excel que puede convertirse a formato XML, así como una breve guía de ayuda para su manejo y cumplimentación. La plantilla ha sido elaborada por la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares y las principales novedades que incorpora son las siguientes:

Novedades:

Hay nuevas validaciones que detectan si los importes superan los umbrales de contratación menor
Se ha modificado el criterio de validación del campo NIF de acuerdo a las especificaciones del modelo de datos
Se ha incluido un contador de registros procesados
Se ha cambiado el código para que sea más ágil y más efectivo respecto a caracteres especiales

Recomendaciones para su correcta cumplimentación:

– Utilizar la opción de pegado especial valores para pegar campos de otras hojas Excel en la plantilla.
Rellenar la cabecera de la plantilla.

Abril 2021 | Jornada de formación sobre control interno, en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP)

El día 14 de abril, se celebró una jornada de formación  sobre los nuevos módulos de control interno y responsabilidad contable, habilitados en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales desde 2020.

El documento empleado en dicha jornada se puede consultar y descargar pinchando sobre el título.

Curso práctico sobre la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales (Módulos: Control Interno y Responsabilidad Contable)