Alfonso Peña considera necesaria la elaboración de una Estrategia Nacional de Control de la Contratación

En el Seminario de Contratación Pública de Panticosa, organizado por el Observatorio de Contratación Pública, el presidente de la Cámara de Cuentas, abogó también por «perfeccionar» las auditorías de legalidad y hacer otras que tengan mayor utilidad e impacto

En su intervención, en la mesa titulada «Contratación y fiscalización: de lo formal a lo funcional», el presidente Cámara de Cuentas de Aragón defendió la elaboración de un Estrategia Nacional de Control de la Contratación, como ha solicitado a España la UE. Peña explicó que el gasto en contratación representa alrededor del 12% del PIB y del 23% del total del gasto público. «Nos gastamos más en contratos que en pensiones, sanidad y educación» dijo. En opinión del presidente de la Cámara de Cuentas, en última instancia, se trata de definir un modelo de control en el que todos los agentes implicados actúen de manera complementaria.

Alfonso Peña también se refirió a las auditorías de legalidad de la contratación de los OCEX y abogó por seguir dando pasos para «perfeccionarlas» pero además, hizo hincapié en que hay que complementar estas fiscalizaciones con otras auditorías que midan el resultado de los contratos, sus costes y otras variables sociales, medioambientales y económicas, en función de los objetivos en ellos recogidos.

El presidente de la Cámara compartió la mesa con la interventora general de la Comunidad Autónoma de Aragón, Ana Gómez Barrionuevo, que enfocó su intervención en la práctica del control interno en la administración autonómica.

El Seminario de Contratación Pública de Panticosa es un espacio de debate, reflexión y análisis de la normativa y de experiencias prácticas sobre contratación pública que tiene como objetivo promover una visión estratégica de la contratación, que atienda al valor y la calidad. El Seminario forma parte de las actividades del Proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre «La contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva gobernanza» .