Informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones autonómicas del 28 de mayo

La Cámara de Cuentas admite la práctica totalidad de los gastos electorales declarados por los partidos y autoriza el cobro de las subvenciones que, en total, ascienden a 1.929.500 euros

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización de las contabilidades electorales de las elecciones a Cortes de Aragón del 28 de mayo de 2023. Este informativo es obligatorio para que las formaciones políticas cobren del Gobierno de Aragón la subvención que les corresponde, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La fiscalización de las elecciones municipales que se celebraron ese mismo día corresponde al Tribunal de Cuentas que, igualmente, es el órgano encargado de auditar las cuentas de las formaciones políticas.

Para la realización de este informe, la Cámara de Cuentas ha revisado la documentación contable y justificativa de los gastos e ingresos electorales de las formaciones políticas obligadas a presentarla: PP, PSOE, VOX, CHA, Coalición Existe, Podemos-Alianza Verde, IU y PAR.

El objetivo del trabajo es verificar que los gastos declarados son los que fija la normativa electoral y, en caso de apreciar irregularidades contables o en los límites legalmente establecidos con respecto a los gastos e ingresos electorales, proponer la denegación o reducción de la subvención.  El límite de gasto que tenían las formaciones políticas para las elecciones a Cortes era de 886.010 euros.

Las formaciones con representación en las Cortes reciben como máximo 12.610 euros por escaño y 0,76 por voto obtenido además de la subvención que se da por envíos electorales (propaganda, sobres y papeletas) de 0,27 euros por elector, si se justifica dicho gasto y se obtiene grupo parlamentario.

Los gastos electorales totales declarados por las formaciones políticas ascienden a 2.298.057 euros, de los que la Cámara ha admitido 2.290.142, el 99%. La mayoría del gasto se ha destinado a la confección de sobres y papeletas para el buzoneo y a su envío, a la organización y el funcionamiento general y a propaganda y publicidad.

Los pequeños gastos que no han sido admitidos, y que suman 7.915 euros, se corresponden con gastos no contemplados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, o que no han sido justificados.

Aplicados los límites legales para gastos ordinarios, a las formaciones políticas les corresponde una subvención total de 1.929.500 euros, que financia el 84% de los gastos admitidos por la Cámara de Cuentas derivados de este proceso electoral. De este importe, la cantidad que queda pendiente de pagar por el Gobierno de Aragón asciende a 1.634.066, una vez descontado el anticipo que transfirió a las formaciones políticas.

El informe detalla el importe que cobrará cada formación por los gastos electorales en función de los resultados obtenidos en elecciones autonómicas del 28 de mayo. Al PP le corresponden 626.935 euros, al PSOE 615.824, a VOX 81.208 euros, a CHA 258.136, a Coalición Existe 277.371, a PODEMOS, 28.649, a IU 25.081 y al PAR 16.293 euros.

El informe de fiscalización de las contabilidades electorales se ha remitido a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón, a las formaciones políticas y al Tribunal de Cuentas. Igualmente, está disponible en la web de la institución y, el original, validarse con el código CSV: 6ZN3R973WNPKDSQCYAG7PCC56 en la sede electrónica de la Institución.