La Cámara de Cuentas aprueba el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Diputación Provincial de Huesca del año 2014

El órgano auditor ha fiscalizado la actuación de la Diputación Provincial de Huesca y del Instituto de Estudios Altoaragoneses en el ejercicio 2014 en un informe que abarca las principales áreas económico financieras, lo que permite llegar a una conclusión general sobre su actividad

Zaragoza, 30/06/2016.- La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe, que publica hoy su página web (www.camaracuentasaragon.es), relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Diputación Provincial de Huesca, que incluye también la de su organismo autónomo Instituto de Estudios Altoaragoneses, durante el ejercicio de 2014, para verificar la adecuación de las actuaciones de la institución a la normativa vigente y a las normas contables.

La conclusión principal es que la cuenta refleja adecuadamente la realidad económica y financiera de la Diputación Provincial, salvo por algunos hechos y circunstancias que se detallan en el documento. En este sentido, también hay que destacar que la actividad económica y financiera de la entidad fue conforme al principio de legalidad, con algunas salvedades que se mencionan.

El informe desglosa los distintos ámbitos de la actividad económica poniendo de manifiesto algunas incidencias sobre las que la Cámara propone una serie de recomendaciones para su mejora o corrección.

Desde el punto de vista contable, con los trabajos de fiscalización se ha podido comprobar la labor de mejora que se ha venido realizando y que incide directamente en una mejor llevanza de la contabilidad, si bien se siguen detectando algunos fallos contables en el ámbito de las inversiones destinadas al uso general (carreteras) y en la administración de recursos de otros entes públicos (recaudación y gestión de tributos de los Ayuntamientos, tales como el IBI y el IAE), en este último caso en cuanto al cumplimiento de los principios contables de registro y de no compensación.

Se han detectado operaciones de préstamos a ayuntamientos que no respetan el límite máximo del importe que puede prestarse ni tampoco se han respetado los plazos de devolución señalados en la normativa que los regula.

El presupuesto se ajusta, tanto en su elaboración como en su ejecución, a la normativa prevista, si bien la Cámara recomienda un mayor rigor en el cumplimiento de los requisitos legales en la realización de las modificaciones presupuestarias, principalmente en la justificación de las razones de su realización.

La Cámara de Cuentas también hace hincapié en la necesidad de que los créditos para inversiones y aquellos destinados a la concesión de subvenciones a los distintos municipios de la provincia estén adecuadamente consignados en los correspondientes capítulos de gasto del presupuesto, de forma que se reflejen adecuadamente los importes que se destinan a ayudas a los distintos ayuntamientos y cuáles corresponden a inversiones propias de la Diputación Provincial de Huesca.

La Diputación Provincial de Huesca ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, así como con las estipulaciones de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad, situándose su periodo medio de pago a 31 de diciembre de 2014 en 23 días. Se han analizado también en el trabajo de fiscalización las tres grandes áreas de gasto: personal, contratación y subvenciones.

En conjunto, la tramitación individual de los procedimientos de contratación no adolece de problemas graves, aunque sí se producen algunas debilidades en la planificación anual de los créditos de aquellos contratos cuya duración excede de un año y en la obligada información que ponga de manifiesto la necesidad de realizar los distintos contratos, respecto a lo que destaca la falta de un análisis de costes que sustente el contrato que se propone, especialmente en aquellos de importante volumen económico.

Los trabajos de fiscalización han detectado incidencias en el desarrollo de diversos contratos calificados como de emergencia, por lo que se recomienda un uso correcto de este procedimiento excepcional. El informe también pone de relieve defectos en la justificación de determinados gastos de carácter corriente y de menor importe correspondientes a indemnizaciones por razón del servicio y atenciones protocolarias.

En el área de subvenciones, en relación con los procedimientos de convocatoria pública, se recomienda un mayor cuidado en los procesos de valoración de las solicitudes, la verificación de los requisitos que deben reunir los beneficiarios y la comprobación de la justificación de la actividad subvencionada.

Las subvenciones que de la forma prevista legalmente se otorgan de forma directa no requieren convocatoria; no obstante, la Cámara de Cuentas insiste en que en todo caso debe existir una adecuada justificación de las razones que motivan esa falta de convocatoria, exhortando a que se restrinja la utilización de este procedimiento, dado el carácter de singular que la Ley le otorga, en aras de una mayor publicidad y concurrencia en la actuación subvencionadora de la Diputación.