La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio 2016

El organismo de fiscalización ha presentado el informe a las Cortes y también lo ha remitido al presidente del Gobierno de Aragón, en su condición de responsable de la gestión de la Comunidad Autónoma en el ejercicio 2016.

 

Zaragoza, 22 de mayo de 2018. La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado hoy en las Cortes de Aragón el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio 2016, que fue aprobado por el Consejo de la institución el pasado viernes 18 de mayo de 2018. En esta misma fecha, la institución ha notificado al Presidente del Gobierno de Aragón el informe con el que se pone fin a la auditoría de la cuenta de 2016

Se trata de un informe que realiza una revisión general sobre la situación económico-financiera del sector público de nuestra Comunidad en 2016 y que ya se encuentra disponible en el portal informático de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Una vez fiscalizadas las cuentas de 2016, la Cámara de Cuentas concluye que, en general, expresan la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de los presupuestos y de la situación financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón y que la gestión económico-financiera se desarrolló de acuerdo con las normas legales y demás disposiciones aplicables, aunque identifica algunas limitaciones, incorrecciones y salvedades, tanto de carácter financiero como de legalidad, en las cuentas fiscalizadas que modifican parcialmente esta opinión general favorable.

Alcance subjetivo de la auditoría de la Cámara de Cuentas

La Cuenta General fiscalizada incluye 69 cuentas correspondientes a los organismos y empresas de la Comunidad Autónoma.

Como viene siendo habitual, el informe de fiscalización no ha alcanzado a las 69 entidades de la Comunidad Autónoma, sino que se ha centrado en revisar en profundidad la situación económico-financiera de las 13 principales, que son:

       – la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

       – los organismos autónomos Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Instituto Aragonés de Empleo   (INAEM), Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

       – y las entidades de Derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), Instituto Aragonés del Agua (IAA), Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (BSTA), Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA), e Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Estas entidades son suficientemente representativas de la gestión realizada en el ejercicio por el sector público autonómico, ya que administraron en 2016 el 97 % del personal al servicio de la Comunidad Autónoma y del gasto consolidado y el 85 % del activo total de la Comunidad Autónoma. Debe tenerse en cuenta para tener una visión general que, además de este informe sobre la Cuenta General de 2016 cuya realización es obligatoria legalmente, la Cámara de Cuentas también está realizado otras fiscalizaciones muy importantes sobre otras entidades relevantes que completan la fiscalización de la gestión autonómica en 2016. Estos trabajos son la fiscalización del FITE, de los consorcios, del Instituto Aragonés del Agua, de SARGA y de los contratos de las Plataformas Logísticas, sin olvidar que también se está ejecutando la fiscalización de las cuentas anuales de 2016 de la Universidad de Zaragoza.

Estructura del informe

Desde un punto de vista técnico, el informe de fiscalización sobre la Cuenta General del ejercicio 2016 se ha desarrollado por la Cámara de Cuentas de acuerdo con Normas y las Guías Prácticas de Fiscalización de los Órganos de Control Externo (GPF-OCEX), que son una adaptación hecha por los organismos fiscalizadores españoles de las normas internacionales de auditoría.

De acuerdo con estas normas técnicas, el Informe de Fiscalización aprobado presenta de forma separada la opinión de la Cámara de Cuentas sobre los estados contables de la Cuenta General y la opinión sobre el grado de cumplimiento de la legalidad de los contratos, los gastos de personal y otras operaciones contabilizadas en 2016. La Cámara también realiza un seguimiento de los incumplimientos de ejercicios anteriores y relaciona algunos asuntos económico-financieros importantes que no tienen una entidad significativa como para afectar a la opinión de auditoría. Y, como siempre, el informe se completa con las alegaciones efectuadas por el Gobierno de Aragón y con el tratamiento dado a las mismas por la Cámara de Cuentas y se cierra con un paquete de recomendaciones.

Además del informe propiamente dicho, la Cámara de Cuentas publica un extenso documento de trabajo denominado ‘Memorando de Fiscalización’ en el que se describen los resultados de las pruebas de fiscalización realizadas por los auditores públicos en las que se sustenta la opinión financiera y de legalidad y se explican de forma más completa las limitaciones y salvedades. El Memorando también informa sobre otros errores e incumplimientos no graves advertidos en la fiscalización que por no tener entidad suficiente (materialidad) no han sido destacados en el informe. En definitiva, la finalidad este documento es proporcionar a los destinatarios del Informe información adecuada y suficiente que les permita un mejor entendimiento del trabajo de auditoría realizado.

El informe completo puede descargarse en www.camaracuentasaragon.es donde también se encuentra disponible un resumen divulgativo en el que se pueden consultar de forma rápida y sintética las principales conclusiones de la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2016.

 

Resumen divulgativo en pdf:

[wpfilebase tag=file id=668 tpl=filebrowser /]

 

Informe completo en pdf:

[wpfilebase tag=file id=666 tpl=filebrowser /]

 

Memorando de Fiscalización en pdf:

[wpfilebase tag=file id=667 tpl=filebrowser /]