La Cámara de Cuentas de Aragón entrega en las Cortes la Memoria de Actuaciones del año 2020

Imágenes: Cortes de Aragón

Los auditores dedicaron 23.263 horas de auditoria en 19 informes y trabajos de fiscalización aprobados y en curso

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha entregado esta mañana al presidente de las Cortes, Javier Sada, la Memoria de Actuaciones de la institución del año 2020 y las cuentas anuales. Ambos documentos fueron aprobados por el consejo de la Cámara el pasado 29 de marzo.

En el acto, también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Mesa del parlamento aragonés, Ramiro Domínguez, y la secretaria primera, Itxaso Cabrera.

Como en todas las actividades, en 2020 el trabajo de la Cámara de Cuentas ha estado condicionado por la pandemia, tanto en la organización de los recursos humanos, como en las relaciones con los entes auditados. En el primer caso, fue necesario adaptar los procedimientos al teletrabajo que, aún hoy, continua de manera parcial. Respecto a las relaciones con las administraciones auditadas y la gestión de la rendición de cuentas, la ampliación de los plazos legales y otras limitaciones, han retrasado la publicación de algunos informes.

No obstante, el balance de horas de auditoría se ha mantenido similar al año anterior. En 2020, la Cámara de Cuentas empleó 23.263 horas de auditoría en la elaboración de 19 informes y trabajos de fiscalización aprobados y en curso. Las recomendaciones concretas a las entidades auditadas para contribuir a mejorar la gestión económica y la transparencia ascendieron a 44.

Los empleados públicos de la Cámara de Cuentas a finales de 2020 eran 28 y el presupuesto ejecutado fue de 2,29 millones de euros.

La Memoria de Actuaciones incluye información concreta sobre la actividad fiscalizadora desarrollada en 2020; la gestión de la rendición de cuentas de las entidades que conforman el sector público aragonés, que se realiza con carácter previo a la fiscalización; las relaciones externas, principalmente con las Cortes de Aragón y otros órganos de control externo, y la gestión económica y de los recursos humanos.

Igualmente, este documento recoge el Programa Estratégico Plurianual de Fiscalización 2020-2023 aprobado por el consejo de la Cámara en noviembre del pasado año. Esta planificación plurianual da continuidad a las actuaciones realizadas en la primera década de la Cámara y prioriza los trabajos que no se han podido abordar en los primeros años de actividad de la institución, estableciendo las medidas organizativas para llevarlos a cabo. A su vez, este Programa Estratégico de Fiscalización es la guía para la elaboración de los programas anuales.

Por otro lado, el año 2020 fue clave para la transformación digital de la Cámara, a cuyo efecto, se aprobó el Plan de Sistemas de Información y Comunicación 2020-2021. Su desarrollo ha permitido mejorar los medios y herramientas que utilizan los empleados de la institución para realizar su trabajo, así como la comunicación con el exterior, mediante la plataforma de administración electrónica, entre otras actuaciones.

La Memoria anual de Actuaciones es una obligación legal que prevé la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón. Después de la aprobación por el consejo, se remite a las Cortes para la tramitación parlamentaria que incluye su presentación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.