La Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado la fiscalización de los servicios prestados en materia de mataderos y mercados por el sector público local en Aragón años 2012 y 2013 .

La iniciativa para la realización de esta fiscalización partió de la Comisión Mixta Congreso- Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y se recoge en la Resolución de 8 de junio de 2010 que insta al Tribunal de Cuentas a que, en coordinación con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, lleve a cabo un examen de los servicios prestados en materia de mataderos y mercados en todo el sector público local efectuando un análisis comparativo de los mismos.

En los Programas anuales de fiscalización para los años 2014 y 2015, aprobados mediante acuerdos del Consejo de la Cámara de Cuentas de 23 de diciembre de 2013 y 20 de enero de 2015 se contempla, expresamente, la fiscalización en cooperación con el Tribunal de Cuentas y con otros Órganos de Control Externo de otras Comunidades Autónomas de los servicios prestados en materia de mataderos y mercados en el sector público local, la realización por la Cámara de Cuentas de Aragón de las tareas en lo concerniente a la Comunidad Autónoma de Aragón y la plasmación de los trabajos en un Informe complementario al del Tribunal de Cuentas pero con caracteres y perfiles propios que se tramitará y emitirá de forma independiente atendiendo a las especialidades aragonesas.

Los OCEX participantes en la fiscalización son: la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Aragón, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, el Consello de Contas de Galicia, la Cámara de Cuentas de Madrid, la Cámara de Comptos de Navarra y la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Los objetivos de esta fiscalización coordinada, de acuerdo con las directrices técnicas, han sido los siguientes:

• Verificar la prestación del servicio de mercado por las Entidades locales obligadas a ello o, en su caso, la existencia de dispensa de la prestación del servicio por la Comunidad Autónoma.
  • Analizar la gestión de la actividad económico-financiera del servicio de matadero adoptada por las Entidades locales.
  • Analizar la gestión de la actividad económico-financiera del servicio de mercado adoptada por las Entidades locales.

La fiscalización de la prestación del servicio de matadero se ha extendido a la totalidad de Entidades locales aragonesas que prestaban el servicio de matadero a 1 de enero de 2012 (24 municipios y una comarca). En concreto: Aínsa-Sobrarbe, Andorra, Barbastro, Benabarre, Bujaraloz, Calaceite, Cella, Épila, Escatrón, Fabara, Fuentes de Ebro, Híjar, Lécera, Mas de las Matas, Nonaspe, Plan, Puente de Montañana, Sabiñánigo, Sariñena, Sarrión, Sástago, Tarazona, Tauste, Zaragoza y Comarca de Matarraña/Matarranya.

La fiscalización de la prestación del servicio de mercado se ha realizado en los 25 municipios con población superior a 5.000 habitantes a 1 de enero de 2012, municipios obligados hasta el 1 de enero de 2014 (fecha de entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL)) a prestar el citado servicio. En concreto: Alagón, Alcañiz, La Almunia de Doña Godina, Andorra, Barbastro, Binéfar, Borja, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca, María de Huerva, Monzón, La Muela, La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo, Tarazona, Tauste, Teruel, Utebo, Zuera y Zaragoza.