La Cámara de Cuentas de Aragón pone en marcha un canal de denuncias interno para prevenir la corrupción

Este canal forma parte de un sistema interno de información que permite alertar sobre infracciones desde el anonimato

La Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado un sistema interno de información que permite a los empleados presentar denuncias, comunicaciones e informaciones sobre infracciones del derecho de la Unión Europea, penales, administrativas que impliquen un riesgo económico para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social y del derecho laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Igualmente podrán presentar denuncias los becarios y empleados públicos en periodo de formación o que hayan terminado su relación con la institución, así como trabajadores de las empresas que contratan con la Cámara de Cuentas y personas que hayan obtenido la información sobre infracciones en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada.

Las comunicaciones se podrán hacer a través del canal interno de denuncias habilitado en  la sede electrónica, por correo postal, verbalmente o por teléfono con identificación del informante o de manera anónima.

La Cámara de Cuentas ha designado a una persona responsable del sistema interno de información que gestionará los distintos canales y realizará las investigaciones con ayuda y apoyo del personal de la institución para realizar tareas materiales y con plena garantía de confidencialidad y protección del informante.

La Cámara de Cuentas enviará al Ministerio Fiscal los hechos que indiciariamente pudieran ser constitutivos de delito en cualquier fase en la que se detecte esta circunstancia.

El plazo máximo para dar respuesta será de tres meses a contar desde la recepción de la comunicación resultado de los procedimientos se pondrá en conocimiento del consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, como máximo órgano de gobierno, y a la persona informante.

La regulación del sistema de interno de información y la creación del canal de denuncias responde a la exigencia de la Ley 2/2023 de 20 de febrero que incorpora al derecho español la Directiva de la UE relativa al a protección del denunciante.