La Cámara de Cuentas de Aragón realizará este año 18 informes de fiscalización

Estos trabajos se suman a las nueve auditorías que actualmente están en elaboración

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, y los consejeros, Luis Rufas y Rosa Montolío, han entregado esta mañana a la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el Programa de Fiscalización del 2024, que prevé la realización de 18 informes.

El Programa incluye los trabajos que han de realizarse de manera obligada en cumplimiento de la ley, como la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2023 y el informe general del sector público local.

Como es preceptivo, la planificación aprobada para este año también incluye las prioridades expresadas por las Cortes de Aragón y los trabajos en coordinación con el Tribunal de Cuentas y con otros Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas.

Algunas de los encargos realizados por las Cortes son la fiscalización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), los gastos de funcionamiento de los centros educativos dependientes del Gobierno de Aragón, la contratación del IASS y también la de los Sectores I y II del Salud y la del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

Del sector público local, las Cortes de Aragón han encargado a la Cámara fiscalizar, entre otros, los ayuntamientos de Calatayud y Barbastro, los contratos menores de los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, las subvenciones concedidas por las Diputaciones de Zaragoza y Huesca y el Plan de Equipamientos Comerciales de Zaragoza.

Además, en coordinación con el Tribunal de Cuentas, la Cámara de Cuentas de Aragón auditará el establecimiento de zonas de bajas emisiones en las principales localidades de la comunidad autónoma, así como la promoción y gestión de la vivienda protegida.

Por tercer año consecutivo, a petición de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana, la Cámara realizará la auditoría financiera y de cumplimiento de la gestión económica del presupuesto de esta institución del ejercicio 2023.

En 2023, la Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado 13 informes que, junto con las nueve auditorías actualmente en elaboración, suman 22 trabajos. De los trabajos pendientes, el informe referido a las políticas activas de empleo del INAEM se aprobará, con toda probabilidad, en la próxima sesión del consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón.