La Cámara de Cuentas de Aragón revisa las cuentas del Ayuntamiento de Teruel y la gestión de personal, contratación y subvenciones

El informe de fiscalización de 2021 constata que muchas de las recomendaciones de informes anteriores se han implantado y reitera las que no, como la falta de medios de la sociedad URBAN para realizar los encargos del Ayuntamiento

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel, ejercicio 2021, que recoge la auditoría financiera de las cuentas municipales y la de cumplimiento de la legalidad en la gestión de las áreas de personal, contratación y subvenciones.

En 2021, los ingresos del Ayuntamiento de Teruel ascendieron a 30,8 millones de euros, el 44% procedentes de la recaudación de impuestos directos y el 27% de transferencias corrientes. Los gastos fueron 31,3 millones de euros, el 38% destinados a personal y el 31% a bienes corrientes y servicios. Del capítulo de inversiones, sólo se gastó el 22% de lo presupuestado (4,3 millones) lo que equivale al 14% del gasto total.
A 31 de diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Teruel tenía 295 trabajadores, con una temporalidad del 20%.

Los auditores expresan que las cuentas reflejan la imagen fiel de la entidad, pero identifican salvedades en distintas áreas de la contabilidad. Entre ellas, la falta de un inventario actualizado y completo de los bienes que permita conocer su situación, la ausencia de regulación de las cajas de efectivo y consiguiente falta de seguridad en el manejo de los fondos públicos, y la falta de dotación de provisiones para devolver los ingresos procedentes del cobro de la plusvalía a los contribuyentes que reclamaron por no existir incremento del valor de los terrenos.

La auditoría de legalidad indica que, en general, la gestión del Ayuntamiento es conforme con la normativa en las áreas analizas, pero señala incumplimientos, como la insuficiente justificación de las modificaciones presupuestarias o, en el área de contratación, la existencia de prestaciones recibidas sin cobertura contractual en vigor y gastos que, por su importe, deberían haberse comprometido adjudicando previamente un contrato.

En 2021, el Ayuntamiento de Teruel adjudicó 207 contratos por importe de 5,8 millones de euros. Del total, 145 fueron contratos menores. Los auditores han identificado facturas por importe de 165.531 euros que deberían haberse sustentado en un contrato.

Igualmente, señalan gastos sin contrato vigente en 2021 por importe de 779.606 debido, fundamentalmente, al elevado tiempo de tramitación de los expedientes y la consiguiente falta de previsión. En la mayoría de los contratos de la muestra analizada transcurre casi un año entre la licitación y la adjudicación del contrato.

Respecto a los encargos que el Ayuntamiento realiza a su sociedad dependiente URBAN Teruel, para la ejecución de obras y servicios de titularidad municipal, el informe constata que la sociedad carece de medios personales y materiales para realizar dichos encargos, por lo que debe subcontratar el cien por cien de las actuaciones encomendadas, superando el límite del 50% que indica la norma. Además, en la contabilidad de la sociedad se registran incorrectamente los ingresos de los encargos de ejecución con anterioridad a su autorización por el Ayuntamiento de Teruel.

Los auditores también indican que las transferencias que recibe URBAN Teruel del Ayuntamiento para la gestión de la Institución Ferial deberían transferirse directamente a ella.

En relación con la sociedad municipal denominada “La Senda del Valadín S.A”, el informe hace hincapié en que la empresa lleva en liquidación desde el ejercicio 2014 sin que el trámite haya culminado.
En subvenciones, el Ayuntamiento gastó, en 2021, 2,9 millones de euros, el 48% destinadas al comercio, turismo y apoyo a PYMES y el 25% a servicios sociales. El 64% de las subvenciones se concedieron en régimen de concurrencia competitiva y el 36% de forma directa y, en ambas formas de concesión, los auditores han detectado algunos incumplimientos de la normativa.

El Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2021 concluye con siete recomendaciones para corregir las salvedades e incumplimientos señalados; entre ellas, planificar de manera anticipada y plurianual de los contratos para no incurrir en gastos por prestaciones sin cobertura contractual, evitar la subcontratación de los encargos por parte de URBAN Teruel por encima del límite legal y, en el área de subvenciones, justificar mejor la utilización del régimen de concesión directa.

El informe ya ha sido remitido al Ayuntamiento de Teruel, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 5CA5YH5C5AX3CSR2HNMDEQASZ en la sede electrónica de la Institución