Reunión de coordinación del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEX) de las comunidades autónomas

La sede del Consello de Contas de Galicia ha acogido hoy la reunión anual de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas y los Órganos autonómicos de Control Externo (OCEX) a la que ha asistido el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Luis Rufas. El objeto del encuentro es impulsar la colaboración mutua en las labores de fiscalización de la gestión económico financiera del sector público autonómico.

La sesión, presidida por el Consejero de Cuentas del Departamento de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Ángel Algarra,  ha contado con la participación, como anfitrión, del Conselleiro Maior del Consello de Contas de Galicia, José Antonio Redondo López y de los representantes de todos los OCEX.

En la reunión se han examinado los informes aprobados por todas las Instituciones de control externo relativos a la fiscalización efectuada, conjuntamente, sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de las Comunidades Autónomas como consecuencia de la reestructuración de su sector público, estando prevista la elaboración de un informe global que recoja los resultados más relevantes.

Asimismo, durante el encuentro se ha informado y debatido sobre los trabajos que se están desarrollando de forma conjunta sobre la fiscalización de la aplicación por las Comunidades Autónomas de la Ley de Dependencia, y se ha acordado examinar de manera igualmente coordinada la implantación de la contabilidad analítica en las universidades públicas.

La Comisión ha contribuido a poner en común los trabajos desarrollados, aunar criterios y fortalecer la coordinación de las actuaciones fiscalizadoras sobre las administraciones autonómicas y la colaboración entre todas las instituciones encargadas del control externo. Esta Comisión ha constatado que los trabajos realizados coordinadamente por todas las instituciones de control han aportado notables mejoras en la gestión de las administraciones autonómicas.