Se cumplen 600 años del nacimiento del Maestre Racional de Aragón, antecedente histórico de la Cámara de Cuentas

Este año se cumple  el 600 Aniversario de la creación del Maestre Racional de Aragón, precedente remoto de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Mediante un privilegio, el 8 de marzo de 1420, Alfonso el Magnánimo creó la figura y nombró a Pelegrín de Jasa, íntimo del monarca, noble de bajo nivel y perito en Derecho, primer maestre racional para todo el reino.

Importada de Italia por la Corona, era una Magistratura que auditaba y supervisaba a cuántos administraban bienes y derechos del rey en cualquier jurisdicción, con potestad para imponer sanciones.

En la actualidad, la Cámara de Cuentas de Aragón es el órgano técnico dependiente de las Cortes al que corresponde la fiscalización de los fondos públicos con el fin de promover un uso adecuado y eficiente de los mismos.

Inició su actividad el 1 de julio de 2010 bajo el amparo del Estatuto de Autonomía de Aragón y una ley reformada respecto a la norma inicial, que estableció que fuera un órgano colegiado.

En este año 2020, por tanto, la Cámara de Cuentas también celebrará su décimo aniversario. En este periodo, el órgano auditor del sector público de la Comunidad Autónoma ha aprobado más de 60 informes de fiscalización del sector público autonómico y local, fundamentalmente.

[wpfilebase tag=file id=869 tpl=filebrowser /] | Artículo del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, en Heraldo a propósito del Aniversario

[wpfilebase tag=file id=889 tpl=filebrowser /]

«El Maestre Racional y otros antecedentes históricos» libro de Guillermo Fatas sobre textos de Esteban Sarasa y Guillermo Redondo.