Cámara de Cuentas y Diputación Provincial de Teruel firman un convenio para apoyar la rendición de cuentas de las entidades locales

Se prevén acciones de formación sobre las tareas de control de la gestión económico-financiera y contable de los fondos públicos, de comunicación y de participación, con el fin de identificar y atender las dificultades a las que enfrentan las personas responsables en la rendición de cuentas

 La sede de la Diputación Provincial de Teruel ha acogido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Cuentas de Aragón y la institución provincial para aumentar el nivel de rendición de la Cuenta General de las entidades locales aragonesas ante la Cámara de Cuentas y del resto de información, y mejorar la calidad e integridad de esta.

Con este fin, está previsto que las partes lleven a cabo actuaciones concretas de formación sobre las tareas de control de la gestión económico-financiera y contable de los fondos públicos; de comunicación, para dar a conocer de manera directa a las entidades locales los trabajos de fiscalización que realiza la Cámara en el ámbito local, así como sus principales conclusiones; y de participación, con el fin de identificar y atender las dificultades a las que enfrentan las personas responsables en la rendición de cuentas y en la remisión de la información relativa a contratos, convenios y control interno.

Para el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, este acuerdo nos va a permitir identificar los principales problemas a los que se enfrentan los secretarios-interventores que ejercen sus funciones en las entidades locales para ofrecer soluciones de conjunto en coordinación con el servicio de asistencia a municipios que tiene la Diputación, y en este sentido ha agradecido la receptividad y el compromiso del presidente de la entidad, Joaquín Juste.

En palabras de Alfonso Peña, el objetivo último del acuerdo es “llegar a los 236 municipios de la provincia, que no nos vean con temor, sino al contrario, ayudar para que ningún pueblo deje de recibir una subvención por no estar al corriente de sus obligaciones de rendición de cuentas”.

Para ello, Peña ha hecho hincapié en la necesidad de establecer cauces de comunicación con los municipios, directos y a través de la Diputación, “cuya buena disposición es fundamental debido a la misión institucional de asistencia a los municipios que tiene encomendada”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste ha destacado la importancia del acuerdo “que ayudará a identificar los problemas con antelación, en especial, a los pequeños municipios con escasos medios técnicos”.

Alfonso Peña ha recordado que, a pesar de la interinidad de los secretarios e interventores que trabajan en la provincia, la rendición de cuentas es muy elevada, en concreto, a fecha actual, únicamente 16 entidades no han rendido la cuenta general del año 2022 en el plazo legal. En la actualidad, la interinidad o provisionalidad del puesto de secretario o secretario-interventor en la provincia de Teruel es del 90%.

El convenio, que no tiene efectos económicos para las partes más allá de los recursos que libremente destinen a hacer efectivo los objetivos fijados, tiene una duración de cuatro años y surte efectos desde hoy mismo.

De hecho, tras la firma se ha celebrado la primera reunión técnica con el fin de concretar las principales preocupaciones de las entidades locales en sus relaciones con la Cámara de Cuentas y arrancar las acciones formativas más urgentes.