Informe de fiscalización de las cuentas anuales de la Universidad de Zaragoza, ejercicios 2021 y 2022

La financiación externa representa el 84% de los ingresos de la universidad y los recursos propios el 16%

La categoría más numerosa entre los docentes son los profesores asociados, que representan el 40% del total

La Cámara valora positivamente que la Universidad haya empezado a programar sus compras mediante planes anuales

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización de la Universidad de Zaragoza, ejercicios 2021 y 2022, que analiza la situación financiera, el cumplimiento de la legalidad en la gestión de las áreas de personal y de contratación, así como el grado de implantación de las recomendaciones formuladas en informes anteriores.

En 2021 y 2022, los ingresos ascendieron a 308 y 340 millones de euros y los gastos a 289 y 311 millones, respectivamente. En ambos ejercicios, el gasto de personal es el más elevado y representa alrededor del 70% del total (210 millones de euros en 2021 y 223 millones en 2023), sin computar el gasto en personal de los proyectos e investigación.

El grueso de los ingresos procede del Gobierno de Aragón, que aporta hasta el 67% del total: 208 millones en 2021 y 223 millones en 2022, la mayor parte, para cubrir los gastos corrientes, pero también, para infraestructuras, equipamientos y subvenciones a grupos de investigación.

Otros ingresos externos proceden del Estado, la Unión Europea, empresas privadas y, muy residualmente, las corporaciones locales. En total, la financiación ajena representa el 84% de los ingresos totales de la Universidad de Zaragoza.

El 16% restante corresponde, sobre todo, a los ingresos propios de la universidad por el cobro de tasas y precios públicos, que ascienden a 48 y 55 millones en 2021 y 2022, respectivamente. De esta cifra, destacan los ingresos por matrícula que representan 22 millones en 2021 y 23 millones en 2022.

Desde 2016, el peso relativo de los ingresos propios por el cobro de tasas y precios públicos se ha ido reduciendo debido a la rebaja del precio e los grados y de los másteres, a la par que se ha ido incrementado el peso de las transferencias de las administraciones públicas, en especial del Gobierno de Aragón.

El informe refleja la situación saneada de las cuentas de UNIZAR y señala que estas expresan la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera, excepto por algunas salvedades. La opinión de legalidad también es positiva, aunque se señalan algunos incumplimientos de la normativa, en las áreas de personal y contratación.

Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios

A finales de 2022, la Universidad de Zaragoza tenía 6.142 empleados: 4.401 profesores e investigadores y 1.741 personal de administración y servicios. Desde 2018, el primer colectivo ha crecido un 22% mientras que el segundo se ha reducido un 7%.

En 2022, la categoría más numerosa entre el personal docente son los profesores asociados (1.455 efectivos) el 40% del total del personal docente. Le sigue los profesores titulares, que sumaban 1.067 efectivos.

El informe señala que la temporalidad del personal docente e investigador se ha reducido, pasando del 42% en 2021 al 39% en 2022, aunque sigue siendo elevada.

En los años auditados se han realizado diversos procesos selectivos que han permitido cubrir 271 plazas de las 333 ofertadas para este colectivo.

Por su parte, el personal de administración y servicios es mayoritariamente funcionario. En los últimos años, los funcionarios interinos de han incrementado un 68%, pasando de 412 en 2011 a 693 en 2022.

Planes de contratación y seguimiento de recomendaciones anteriores

La Cámara de Cuentas valora positivamente los planes anuales de contratación de la Universidad de Zaragoza, que permiten a la entidad adelantarse a sus necesidades y programar sus compras, así como los acuerdos marco, que agilizan la contratación. En los años auditados se han formalizado 22 acuerdos de esta naturaleza.

Como consecuencia de la pandemia y de la subida de precios, en 2022 quedaron desiertos 21 contratos, la mayoría de hostelería.

La Cámara recuerda que están pendientes de implantación algunas recomendaciones importantes formuladas en anteriores fiscalizaciones, como el control y seguimiento de los gastos de financiación afectada, el establecimiento de un registro de patentes y licencias de explotación de la propiedad industrial, la regularización de las cuentas de inmovilizado material y el inventario de bienes, que las relaciones de puestos de trabajo contengan la totalidad de los puestos de carácter estructural y el establecimiento de criterios para asignar las retribuciones que corresponden al personal por su participación en proyectos de investigación.

Además, en este informe también se recomienda dotar a la Unidad de Control Interno de más medios y personal para que pueda abarcar todos los ámbitos de la gestión económica de la Universidad y adaptarla a la LOSU.

El informe ya se ha notificado a la Universidad y está disponible en la web de la Cámara de Cuentas; el original puede validarse con el CSV: 9RP4SRLJF3P95PPM5RQ6AKYRA en la sede electrónica de la institución.

Resumen divulgativo