El consejo de la Cámara de Cuentas se reúne en Albarracín para favorecer el conocimiento de la institución y su vinculación con el territorio

De izquierda a derecha: Luis Rufas, vicepresidente Cámara de Cuentas, Eva Mª Gómez, secretaria-interventora Ayuntamiento Albarracín, Fernando Sánchez, concejal Obras Públicas, Miguel Villalta, alcalde Albarracín, Rosa Montolío, consejera Cámara de Cuentas y Alfonso Peña, presidente Cámara de Cuentas

El consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón, integrado por Alfonso Peña, Luis Rufas y Rosa Montolío, ha celebrado hoy un consejo especial en la Fundación Santa María de Albarracín, organizado fuera de su ubicación habitual, con el fin de favorecer el conocimiento de la institución en el medio rural y expresar su vinculación con el territorio aragonés.

En palabras del presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, “nuestra presencia hoy en Albarracín es una manera de reconocer el papel de las entidades locales, con frecuencia, el único servicio a los ciudadanos del medio rural y expresar nuestra voluntad de colaboración con ellas mediante la realización de fiscalizaciones constructivas, que contribuyan a mejorar su gestión económico-financiera, entre otras iniciativas”.
“Queremos que los aragoneses y sus representantes en el ámbito local conozcan el trabajo de la Cámara de Cuentas y nos perciban como una institución cercana y accesible, y no únicamente, como la entidad que fiscaliza las cuentas y emite informes con incidencias e incumplimientos”, ha añadido.

La Cámara de Cuentas tiene encomendada la fiscalización económico-financiera del sector autonómico aragonés y también del sector local, que, en Aragón, está conformado por casi 1.000 entidades locales, de las cuales 731 son ayuntamientos.
En reiteradas ocasiones, el presidente de la institución ha expresado la satisfacción de la Cámara de Cuentas por el elevado nivel de rendición de las entidades locales que, respecto a la Cuenta General del ejercicio 2021, fue del 94% a final de año, un elevadísimo porcentaje que sitúa Aragón a la cabeza de las comunidades autónomas en rendición de cuentas.

No obstante, el elevado nivel de rendición no oculta las dificultades con las que se enfrentan los pequeños municipios a la hora de cumplir con sus obligaciones de rendición y transparencia con la Cámara de Cuentas debido, principalmente, a la insuficiencia de medios personales destinados a ejercer las funciones de control interno.

Reconocimiento a Albarracín

El primer acuerdo adoptado por el consejo, en su reunión de hoy, ha sido reconocer el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y constancia del Ayuntamiento de Albarracín y de la Fundación Santa María en la recuperación del patrimonio, “una labor ingente a lo largo de las tres últimas décadas, que ha situado a Albarracín en el mapa de los destinos patrimoniales de Europa, como ejemplo de conservación y respeto al patrimonio”.

En otro orden de temas, el consejo ha aprobado la convocatoria del proceso selectivo, por el sistema de oposición, para cubrir 6 plazas de auditores medios, por el turno de acceso libre, de acuerdo con lo dispuesto en la Oferta de Empleo Público, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 10 de diciembre de 2021.

La convocatoria, que en los próximos días se publicará en el BOA, prevé que el primero de los tres ejercicios previstos, tenga lugar a partir del mes de noviembre próximo. Los aspirantes que superen el proceso selectivo se convertirán en los primeros funcionarios de la Cámara de Cuentas de Aragón, ya que, actualmente, la plantilla de la institución está integrada por funcionarios procedentes de otras administraciones públicas.
Tras la reunión del consejo, sus miembros han visitado el Ayuntamiento de la localidad, donde han sido recibidos por el alcalde, Miguel Villalta; posteriormente, han visitado los principales enclaves del municipio, acompañados por el director de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez.