Guías para la obtención del certificado de estar al corriente en la obligación de rendición de cuentas

 

Con el fin de facilitar a las entidades locales la obtención del certificado de estar al corriente en la obligación de rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón, la institución ha configurado un trámite electrónico en su sede electrónica, que permite la obtención, en cualquier momento, del correspondiente certificado, con base en los datos que constan en la Plataforma de Rendición de Cuentas y de acuerdo con los criterios adoptados por la Cámara de Cuentas, en la instrucción aprobada en enero de 2021, y que puede consultarse aquí.

Por su parte, las administraciones aragonesas supramunicipales, autorizadas por las entidades locales a obtener en su nombre el certificado que acredite la rendición de cuentas ante la Cámara de Cuentas de Aragón, también podrán obtener el certificado para un conjunto de entidades determinado de su ámbito territorial.

La Cámara de Cuentas ha preparado sendas guías con el detalle de este procedimiento telemático, que ya se pueden consultar en el apartado de entidades locales de la web e igualmente, pinchando sobre sus respectivos títulos:

A los efectos informativos, de transparencia y publicidad, y una vez que este proceso ya está automatizado, el siguiente objetivo de la Cámara de Cuentas será ofrecer, en su página web, información actualizada sobre el estado de la rendición de cuentas por parte de las entidades.

Por ley, las entidades locales aragonesas deben rendir sus cuentas anuales tanto al Tribunal de Cuentas, como a la Cámara de Cuentas de Aragón, quedando sujetas a la fiscalización que de su gestión económico-financiera puedan desarrollar ambas instituciones. Este trámite se realiza a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.

Asimismo, el certificado de estar al corriente en la obligación de rendición de cuentas por parte de las entidades locales a la Cámara de Cuentas de Aragón, es un requisito previsto en la Ley de Subvenciones de Aragón en su condición de beneficiarios.