El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, asiste a la reunión de la Comisión de Coordinación de los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX).

Madrid, 13 de noviembre de 2018.- En la sede del Tribunal de Cuentas, ha tenido lugar la reunión ordinaria de la Comisión de Coordinación de los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas (OCEx).

Durante este encuentro, los responsables de las Instituciones de Control Externo han abordado diversas cuestiones de interés común relativas al control de la actividad económico-financiera del sector público español.

Entre otros aspectos, se ha efectuado una aproximación a los posibles contenidos de los respectivos programas anuales de fiscalización para 2019, para favorecer un mejor control de la gestión económico-financiera del sector público, aprovechando las posibles sinergias y contribuyendo a aportar mayor coherencia al control a nivel global.

También se han destacado en la reunión los resultados derivados de la ejecución de los programas de actuación que se están desarrollando para promover la rendición de cuentas de las entidades locales, manifestando los Presidentes su preocupación por la generalizada reducción de los niveles de rendición en plazo en relación con las cuentas del ejercicio 2017 y la necesidad de que se adopten medidas para activarla. Conseguir la plena rendición constituye una prioridad para las instituciones fiscalizadoras, siendo así que se trata, no sólo de una obligación legal, sino de un deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión y posibilitar el control, constituyendo su omisión un déficit democrático.

En la reunión, los presidentes hicieron un repaso global de la situación actual de los asuntos de interés común, tanto en el ámbito autonómico como en el ámbito local.

También fue objeto de análisis la cooperación de las Instituciones de Control Externo mediante el impulso del foro permanente creado para promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el ámbito de las Tecnologías de la Información, el diseño de estrategias conjuntas a medio y largo plazo y el desarrollo de vías de colaboración en este ámbito de la administración electrónica, la implantación de herramientas electrónicas que permitan agilizar los procedimientos y la colaboración en la asistencia y en la formación de herramientas informáticas.