El presidente de la Cámara de Cuentas defiende, en el seminario de EURORAI, el gran potencial de las auditorías conjuntas

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha participado en el Seminario de EURORAI, celebrado en Santiago de Compostela, bajo el título «Los órganos regionales de control externo y la evaluación de resultados: un intercambio de experiencias», organizado por el Consello de Contas de Galicia en coordinación con EURORAI.

En su intervención, se ha referido al potencial de las auditorías conjuntas, como la que está en marcha entre la Cámara de Cuentas de Aragón, la Cámara de Comptos de Navarra y el Consello de Contas de Galicia para la evaluación de las estrategias contra la despoblación. Según ha expresado, «el trabajo conjunto de los tres órganos regionales de control, no solo permitirá compartir planificación y metodología de auditoría; también, aportará el valor añadido de poder comparar los resultados de las medidas desplegadas por tres gobiernos regionales para enfrentar la despoblación».

El seminario de EURORAI ha congregado a un centenar de representantes de Órganos de Control Externo del sector público europeo.

Frente a la visión tradicional el control externo del sector público, centrada en la legalidad del gasto y la regularidad contable, en al reunión se han debatido enfoques evaluadores relativos a la eficacia, economía y eficiencia, así como a la sostenibilidad del gasto e ingresos públicos.

El Consello de Contas de Galicia cede el testigo al Tribunal de Cuentas del Estado federado de Estiria, en Austria que organizará el próximo seminario en 2024.