La Cámara de Cuentas de Aragón ha participado en las reuniones de las Comisiones de la Plataforma de Rendición de Cuentas Entidades Locales y de Coordinación en el ámbito local

23 de octubre de 2018.– Dña. Rosa Montolío, consejera de la Cámara de Cuentas de Aragón,  participó en las reuniones de las Comisiones de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales y de Coordinación en el ámbito local del Tribunal y de los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas que se celebraron ayer 22 de octubre.

En la reunión de la primera Comisión, además de informar sobre las actuaciones realizadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales durante los últimos meses, se abordaron cuestiones relativas a los desarrollos técnicos de futuro de la referida Plataforma, que utilizan conjuntamente el Tribunal de Cuentas y la mayoría de los OCEX tales como, la mejora de la información disponible y su explotación, en el sistema de notificaciones telemáticas, firma electrónica y, en general, aquellos avances que permita la implantación de la administración electrónica en España.

Por otra parte, en la reunión celebrada por la Comisión de Coordinación en el ámbito local, en la que participan el Tribunal de Cuentas y la totalidad de los OCEX, centró su atención en las actuaciones de fiscalización que se realizan de manera coordinada entre las Instituciones de Control Externo y, en particular, sobre la fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, analizándose su estado de situación y los próximos avances en la misma y la posibilidad de nuevas fiscalizaciones coordinadas.

Finalmente, se analizaron las cuestiones correspondientes al desarrollo de los planes de actuaciones para promover la rendición de cuentas por parte de las entidades locales, así como la remisión obligatoria de la información sobre contratación, convenios y de acuerdos contrarios a reparos de la Intervención local, expedientes con omisión del trámite de fiscalización previa y anomalías en materia de ingresos. En especial, se informó de la situación de los requerimientos conminatorios emitidos por el Tribunal de Cuentas a Presidentes de entidades locales que no hayan rendido las cuentas de los últimos ejercicios, que pueden llevar, en su caso, a la imposición de multas coercitivas para impulsar el cumplimiento de dicha obligación de rendición.