El presidente de la Cámara insta al Ayuntamiento de Zaragoza a mejorar la gestión de sus contratos

Imagen: Cortes de Aragón

El presidente de la Cámara, Alfonso Peña, ha expresado en las Cortes de Aragón que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un problema con la gestión contractual. Para justificar esta opinión ha señalado que en el informe de fiscalización se pone de manifiesto que en los años 2016 y 2017 el Ayuntamiento tuvo que reconocer obligaciones por obras, suministros y servicios por un importe superior a los 100 millones de euros usando procedimientos excepcionales, por haber incumplido la normativa de contratación pública al comprometer estos gastos. Y también ha advertido sobre la alta litigiosidad derivada de los contratos adjudicados por la entidad local.

«Hay un problema y así se lo hemos hecho saber al Ayuntamiento, que tiene que incorporar medidas para mejorar la gestión de sus contratos» ha indicado Peña, que ha citado como ejemplo de actuación de mejora la colaboración entre el consistorio y la Universidad de Zaragoza a través de Cátedra de la Contratación Pública Local.

Alfonso Peña ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Ponencia de relaciones con las Cortes en la que ha presentado el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza, ejercicios 2016 y 2017. Al comienzo de la misma, el presidente de la Cámara se ha referido al Día de la Mujer «una jornada de celebración del avance de la igualdad entre hombres y mujeres».

Coincidiendo con los portavoces parlamentarios, Peña se ha referido a la importancia del Ayuntamiento de Zaragoza en el entramado institucional de Aragón. Se trata de la primera entidad local de la comunidad autónoma y del quinto ayuntamiento de España. En 2016, gastó 884 millones, en términos de obligaciones reconocidas netas, e ingresó 730 millones (derechos reconocidos netos) En 2017, estas cifras ascendieron a 712 y 759 millones de euros, respectivamente.

El presidente de la Cámara ha explicado que el trabajo de auditoría se circunscribió al ámbito de la entidad principal de la administración municipal porque, en paralelo, se realizaron otras fiscalizaciones de entidades dependientes del ayuntamiento, como las fiscalizaciones de las sociedades Ecociudad y Zaragoza Vivienda, cuyos trabajos ya se han publicado y remitido a las Cortes. En este sentido, ha adelantado que, próximamente, la Cámara presentará un trabajo sobre reconocimientos extrajudiciales de crédito de las entidades locales, realizado en colaboración con el Tribunal de Cuentas, que incluye un apartado muy importante referido al Ayuntamiento de Zaragoza «que utiliza este procedimiento más de lo que sería necesario». Además, Peña ha recordado que en el Programa de fiscalización de este año se ha vuelto a incluir una fiscalización sobre el Ayuntamiento de Zaragoza para ir completando los trabajos sobre esta entidad.

En respuesta a los grupos parlamentarios que han destacado la falta de un inventario actualizado en el Ayuntamiento de Zaragoza, el presidente de la Cámara de Cuentas, sin restar importancia a esta incidencia, ha indicado que se ha avanzado mucho y ha reconocido que es muy costoso ponerse al día en esta materia porque, primero, hay que identificar los bienes y luego, realizar la valoración, un proceso costoso, y que es donde normalmente se atasca la actualización del inventario.

Toda la documentación relacionada con el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza, ejercicios 2016 y 2017, puede consultarse aquí