El presidente de la Cámara de Cuentas reitera en las Cortes que la continuidad de la actividad de Motorland depende de las aportaciones dinerarias de sus socios

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón, con motivo del Informe de fiscalización de Ciudad del Motor, S.A (Motorland), ejercicio 2020, acompañado de la consejera Rosa Montolío, responsable del informe.

Peña ha explicado el contenido del trabajo, realizado por la Cámara a iniciativa del parlamento, que abarca las auditorías financiera de la sociedad y de cumplimiento de la legalidad en la gestión de personal y contratación, así como algunas reflexiones de carácter operativo sobre la aplicación de los ingresos a las distintas actividades que realiza y sobre la ejecución del plan estratégico para el periodo 2019-2021, previsto para buscar soluciones a su situación de pérdidas recurrentes de la empresa.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha destacado que «existe una incertidumbre material significativa que afecta al principio de empresa en funcionamiento» y que la única manera de mitigar dicha incertidumbre sobre la continuidad de las actividades que realiza la sociedad es que sus accionistas (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Alcañiz y Diputación Provincial de Teruel) continúen haciendo aportaciones dinerarias.

Alfonso Peña ha repasado las principales cifras relacionadas con este proyecto y ha puesto en valor que el informe de la Cámara las clarifique y ordene. Así, hasta el ejercicio 2020, Motorland ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236 millones de euros, 153 procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, que se han destinado a financiar la construcción de las infraestructuras (91,3) y a la actividad corriente (31,5); se han realizado 18 ampliaciones de capital, en la mayoría de los casos para compensar las pérdidas acumuladas y evitar la disolución de la empresa. «De no haberse tomado estas decisiones, la sociedad, a día de hoy, estaría disuelta», ha explicado Peña.

En relación con el plan estratégico 2019-2021, que estaba en ejecución en el momento de hacer la fiscalización, el presidente de la Cámara de Cuentas ha instado a los grupos parlamentarios a hacer seguimiento de su cumplimiento, con el fin de saber qué se ha conseguido en el ámbito de la búsqueda de actividades complementarias a los eventos deportivos que mitiguen las pérdidas recurrentes. Asimismo, y dada la situación de la empresa, ha instado a los portavoces a poner el foco en la rentabilidad y oportunidad de las futuras aportaciones. «Es en el ámbito de la gestión del Gobierno y del control del parlamento donde se deben valorar los retornos económicos, sociales y de otra índole de una inversión tan significativa», ha señalado Alfonso Peña.

La consejera Rosa Montolío se ha referido a las principales características de los contratos de la sociedad con DORNA para la celebración del campeonato mundial de Moto GP y de Superbike. Igualmente, ha contestado a las preguntas de los portavoces relativas a la gestión de personal de la empresa, en la que existen diferencias retributivas para puestos de igual categoría y similares funciones. Sobre el plan estratégico, Montolío ha insistido en la necesidad de buscar alternativas a las actividades deportivas que supongan una fuente de ingresos alternativa y permanente.