El presidente de la Cámara presenta en las Cortes el Informe de la Cuenta General de 2017

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha comparecido esta mañana ante el pleno de las Cortes para presentar el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2017.

Peña ha comenzado su intervención agradeciendo a la Cámara el esfuerzo para ajustar los plazos de la presentación del informe de modo que se aproximen lo más posible al momento de la fiscalización y, en este sentido, se ha comprometido a contribuir a este objetivo presentando la Cuenta General antes del 31 de diciembre del año siguiente al que se refiere a la Cuenta. «Nuestro compromiso es que ustedes reciban la Cuenta General de 2019 antes de que termine el año 2020»

De manera previa a la explicación del informe, el presidente de la Cámara ha recordado las principales cifras de la Cuenta General fiscalizada. Así, en el ejercicio 2017, el gasto consolidado, en términos de obligaciones reconocidas netas, ascendió a 5.582 millones de euros, un 5,7%  más que en 2016, que se financió con los ingresos obtenidos en el ejercicio por importe de 5.790 millones de euros en términos de derechos reconocidos netos.

Peña ha señalado que la opinión de la Cámara respecto a la auditoría financiera de la Cuenta General es favorable, con salvedades, y respecto a la auditoría de legalidad, se han puesto de manifiesto incumplimientos  de la normativa que rige la gestión de los fondos públicos.

El presidente de la Cámara ha detallado las principales conclusiones del informe en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, ejecución presupuestaria y situación financiera. Al respecto, Peña ha llamado la atención de la insuficiencia del presupuesto para hacer frente a la actividad ordinaria de la comunidad autónoma, cubierta, en gran parte, mediante modificaciones presupuestarias, algunas aprobadas tras el cierre del ejercicio y sin el preceptivo control de las Cortes.

En relación con la situación financiera de la comunidad autónoma, el presidente ha hecho hincapié en el crecimiento del endeudamiento financiero que, en 2017, ascendió a 8.553 millones de euros (428 más que en 2016) y en 2018 aumentó otros 257 millones, hasta alcanzar la cifra de 8.810 millones de euros. Peña ha adelantado que la previsión de cierre en 2019 es de un aumento de 361 millones de euros más.

En el detalle de las salvedades, el presidente de la Cámara se ha referido a la insuficiente provisión para hacer frente a las responsabilidades probables o ciertas, la incorrecta valoración y contabilización de los activos que la Comunidad tiene para producir bienes y prestar servicios, así como la falta de contabilización de algunos compromisos futuros de gasto de naturaleza plurianual, entre otras.

Como incumplimiento de legalidad, Alfonso Peña ha destacado la existencia de contratos adjudicados sin expediente ni contrato por importe de 211 millones de euros o la falta de comunicación a la Cámara de todos los contratos celebrados en 2017, por importe de 448 millones.

En materia de personal, el presidente del órgano fiscalizador ha calificado de «preocupante» el elevado porcentaje de temporalidad en la administración pública autonómica, que se sitúa en el 45,8 por ciento y ha insistido en el incumplimiento de legalidad que supone el pago de complementos salariales sin el soporte legal preceptivo para ello por importe de 111 millones de euros.

Del apartado de recomendaciones que incluye el Informe, Alfonso Peña ha remarcado la necesidad de un mayor control de los gastos de funcionamiento de los centros docentes, así como la conveniencia de establecer sistemas de control de calidad e inspección de los centros concertados en el ámbito de la acción social.

En su turno de intervención, todos los portavoces parlamentarios han acogido con satisfacción la elaboración de este informe e igualmente han considerado muy positivo que la presentación y debate de los informes de la Cámara se realice en las Cortes en un tiempo lo más cercano posible al momento de la fiscalización.

Para ampliar información, puede pinchar aquí