Informe de la Cámara de Cuentas sobre las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para afrontar la gestión de los fondos Next Generation

La auditoría evalúa las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma en ámbitos como la gobernanza, la asignación de recursos humanos y materiales a la implementación del Plan, el seguimiento de los proyectos, la transparencia, los procedimientos administrativos o la prevención del fraude

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe de fiscalización de las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, realizado, de forma conjunta, con el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas.  El trabajo de la Cámara de Cuentas se integra, por tanto, en un informe global, con resultados de todas las comunidades autónomas, que ya está disponible en la web el Tribunal de Cuentas.

Las medidas evaluadas se sitúan en los ámbitos de la gobernanza, la asignación de recursos humanos y materiales, el seguimiento de los proyectos, la transparencia y rendición de cuentas, la gestión de las subvenciones y contratos con base en los fondos extraordinarios y la prevención del fraude, entre otros.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es el instrumento a través del cual España recibe de la UE los fondos extraordinarios Next Generation previstos para amortiguar el impacto de la crisis del COVID-19 e impulsar la recuperación económica.

Estos fondos ascienden, aproximadamente, a 160.000 millones de euros para el periodo 2021-2026 y, la mitad de ellos, son transferencias.

A 31 de diciembre de 2022, las comunidades autónomas habían recibido 20.680 millones para inversiones en sus ámbitos de competencia como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales.

A Aragón se le han asignado 708 millones de euros a través de las consejerías, (departamentos, en la denominación aragonesa) que son, en el ámbito territorial autonómico, entidades ejecutoras de los subproyectos y responsables de su planificación, dirección y seguimiento.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) descansa sobre cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, y prevé la puesta en marcha de 212 medidas, entre reformas e inversiones, con sus respectivos hitos y objetivos vinculados.

Para su concreción, la Comunidad Autónoma ha diseñado el Plan Aragón, alienado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. Los auditores recomiendan completar este Plan con planificaciones estratégicas en cada departamento, con el fin de mejorar el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

Igualmente, en el marco de la gobernanza y la planificación estratégica, la Comunidad ha creado una oficina específica (Unidad transitoria para el impulso y apoyo a la gestión coordinada de subproyectos financiados con cargo al MRR en ejecución del PRTR) integrada por personas provenientes de distintos departamentos con funciones de información, asistencia técnica, principalmente para el cumplimiento de hitos, así como de coordinación y supervisión.

La gestión del Plan ha requerido 75 nuevas contrataciones para dar apoyo a los efectivos ya existentes que la administración autonómica ha dedicado, en mayor o menor medida, a las diferentes tareas administrativas, de apoyo y asesoramiento, que conlleva la implementación del PRTR. El personal ha recibido formación según sus necesidades, que los auditores recomiendan seguir programando.

Para dar cumplimiento a la obligación de rendición de cuentas y transparencia, la Comunidad ha creado un sitio web específico dentro del portal del Gobierno de Aragón con información sobre la gestión y ejecución del PTR. El informe recomienda ampliar la información relativa al cumplimiento de hitos y objetivos, incluir filtros de búsqueda e incluir formatos abiertos.

En cuanto a la gestión del Plan, las diez consejerías han cumplimentado los cuestionarios de autoevaluación del cumplimiento de hitos y objetivos que proporcionan información sobre los fondos asignados y su ejecución.

En el marco de las medidas exigidas por la UE para prevenir, detectar y corregir el fraude, todos los departamentos han elaborado planes antifraude, según las pautas previstas en la normativa.

En relación con la tramitación de los procedimientos, Aragón ha regulado la tramitación urgente de procedimientos administrativos con base en los principios de prioridad, preferencia y celeridad.

Para la gestión de las subvenciones, los contratos y los convenios amparados en el PRTR, Aragón ha adoptado medidas para simplificar y agilizar la tramitación, entre otras, bases reguladoras y pliegos de cláusulas administrativas tipo.

En el ámbito del seguimiento de la ejecución de los fondos, el Estado ha previsto la aplicación informática CoFFE para que todas las comunidades autónomas vuelquen sus datos. Sin embargo, los retrasos en su implantación se han traducido en falta de homogeneidad en los datos aportados.

A nivel interno, Aragón realiza el seguimiento contable de los subproyectos. Al respecto, los auditores recomiendan incorporar nuevos códigos en la contabilidad autonómica que faciliten relacionar toda la información asociada a la ejecución de los subproyectos.

El informe concluye con seis recomendaciones dirigidas a la Administración autonómica para contribuir a la mejora de la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la gestión de los fondos extraordinarios Next Generation.

Esta auditoría ya se ha remitido al Gobierno de Aragón, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas; puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 32KSNHXGG64CKMN29MPN6SPT7 en la sede electrónica de la Institución  https://camaracuentasaragon.sedelectronica.es/document-validation