La reunión del TCU y los OCEX para el impulso de la administración electrónica hace balance de las nuevas aplicaciones informáticas de apoyo a la fiscalización

Imagen: Servicio de Comunicación Tribunal de Cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, asiste a la reunión de coordinación del Tribunal de Cuentas y los OCEX  para el el impulso de la administración electrónica

Con el objetivo común de avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas informáticas de apoyo a la labor de fiscalización, representantes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas se han reunido esta mañana en el marco de la Comisión de Coordinación para el Impulso de la Administración Electrónica.

El encuentro ha servido para compartir el calendario de puesta en marcha de las herramientas FISCALICEx y FISCONEx  y para consolidar la colaboración conjunta en el desarrollo de estas aplicaciones informáticas que se adaptarán a las necesidades de cada institución de control externo.

La herramienta de gestión de auditoría de las Instituciones de Control Externo, FISCALICEx, abarca todo el proceso de gestión y tramitación de las fiscalizaciones y a los requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes.

Por su parte, el proyecto de remisión y fiscalización de la contratación, FISCONEx, está dirigido a lograr mayor eficiencia en la remisión de los contratos del sector público estatal y autonómico automatizando dicho proceso, en su mayor parte, mediante la interconexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público. Además, esta herramienta servirá de soporte para la fiscalización de la contratación del conjunto del sector público, a través del análisis los datos y la información disponible en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades locales, con la que también se interconectará.

Los proyectos FISCALICEx y FISCONEx materializan los acuerdos adoptados en el marco del convenio de colaboración firmado, en junio de 2021, por el Tribunal de Cuentas y los OCEx para potenciar la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de las herramientas informáticas en el ámbito de su actividad.

La reunión ha estado presidida por la consejera y presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro Moya, y ha contado con la presencia de representantes de todos los los órganos de control externo de las comunidades autónomas.

En el encuentro, también se han constatado los avances respecto a la última reunión de la Comisión de Coordinación y se debatido iniciativas futuras relacionadas con la formación.