La Cámara de Cuentas aprueba el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Diputación Provincial de Zaragoza del año 2015

El órgano auditor ha fiscalizado la Cuenta de la Diputación Provincial de Zaragoza correspondiente al ejercicio 2015 en un informe que abarca las principales áreas económico-financieras, lo que permite llegar a una conclusión general sobre su actividad.

Zaragoza, 25/09/2011.- La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización, que publica hoy su página web (www.camaracuentasaragon.es), relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Diputación Provincial de Zaragoza 2015, que incluye también la de la Institución Fernando el Católico, la de la Residencia de Estudiantes y Centro de Estudios Ramón de Pignatelli, S.A. y la del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, para verificar la adecuación de las actuaciones de la entidad a la normativa vigente y a las normas contables.

La conclusión principal es que la Auditoría financiera efectuada declara que  la Cuenta rendida  expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2015, así como de los resultados económico-presupuestarios, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación, salvo por las incorrecciones que se detallan en el informe.

Igualmente hay que destacar que, en la revisión del cumplimiento de legalidad, las actividades y las operaciones presupuestarias y financieras, reflejadas en las cuentas anuales del ejercicio resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

El informe desglosa los distintos ámbitos de la actividad económica poniendo de manifiesto algunas incorrecciones en materia contable:

–       En el área del inmovilizado, las incorrecciones ahondan en una falta de correspondencia de la contabilidad con el uso y destino de los bienes, así como en la falta de reflejo en contabilidad de las distintas cesiones de bienes y las reclasificaciones de los bienes ya finalizados y entregados que aún figuran como inmovilizado en curso.

–       En la Residencia de Estudiantes y Centro de Estudios Ramón de Pignatelli, S.A., no se dispone de un inventario de bienes actualizado, y no se recoge en su contabilidad la cesión de los terrenos y edificaciones que la DPZ realizó en su día a la sociedad en el momento de su constitución.

–       En el área de endeudamiento, no figura en la contabilidad el reconocimiento  de la deuda de 6.664.967 euros por la totalidad de la liquidación definitiva negativa de la participación de ingresos del Estado de 2013. Únicamente se anularon ingresos de las cuentas del Grupo 7 por importe de 3.189.456 euros, que corresponden a la anulación de derechos presupuestarios de 2015, teniendo que proceder a la anulación de otros 3.475.511 euros de ingresos, lo que provoca una minoración del resultado económico patrimonial en esta cantidad.

–       En el área de deudores, la fiscalización precisa la necesidad de una depuración  general de saldos ya que la DPZ no da de baja las deudas incobrables y/o prescritas. Al respecto, se han identificado deudas por importe de 1.038.282 euros que en razón de su antigüedad deberían estar prescritas; no se dota  el deterioro  por la deuda que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene con la Corporación desde el 2014 por un valor de 2.122.559 en virtud del Convenio de Cooperación para la Conservación de Barrios Rurales. La contabilidad por Administración de recursos de otros Entes no se ajusta a lo establecido por el Plan Contable en su Regla 32.2.

En materia de cumplimiento de legalidad, los principales incumplimientos afectan a las siguientes áreas:

–             En materia de personal, la DPZ no tiene una Relación de puestos de trabajo, como establece el artículo 90.2 de la Ley  Bases del régimen local y el 74 Estatuto Básico del Empleado Público, que contenga la totalidad y características de los puestos de trabajo. Además, el convenio colectivo de aplicación sólo regula el salario base no las retribuciones complementarias para este personal. Por último, como el resto de las Administraciones Públicas, se encuentra sometida al conjunto de obligaciones que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha establecido para poder convertir a los trabajadores temporales en trabajadores indefinidos no fijos; lo que se concreta en un Párrafo de Énfasis y en una Recomendación sobre la actividad a realizar, por ser la DPZ el primer ente fiscalizado  en el que se observa  ya la oportunidad para la aplicación, a partir de 2017, de dicha normativa, lo que es extensivo para el resto del Sector Público Aragonés.

–            Respecto de la actividad contractual, el ente ha de implementar medidas  para que la información a remitir a la Cámara de Cuentas sobre esta materia sea correcta. Al respecto, se ha recomendado al ente que, en el ejercicio de su autoorganización, se ordene, estructure y asigne cometidos, tareas y obligaciones en la materia  de manera precisa.

En el área de subvenciones, la DPZ cuenta con un buen y detallado  Plan Estratégico de Subvenciones, si bien por el ente se ha de proceder a su actualización y  a su seguimiento para la evaluación del cumplimiento de sus objetivos.