El Presidente de la Cámara de Cuentas expone en las Cortes el informe elaborado en 2015 de las contabilidades electorales de los partidos políticos para las elecciones autonómicas de 24 de Mayo de 2015

La Cámara de Cuentas concluye que todos los partidos cumplieron sus obligaciones con este órgano fiscalizador en la campaña electoral de 2015.

Zaragoza, a 25/09/2017.- El presidente del órgano, Antonio Laguarta, ha presentado en el Parlamento aragonés el informe de las elecciones autonómicas de 2015. Entre otras conclusiones ha dicho que todos los partidos gastaron más de lo subvencionable y respetaron los límites de gasto establecidos.

El informe traslada que todos los partidos políticos han cumplido con la obligación de remisión en plazo de la contabilidad electoral, han respetado los límites de gasto y que todos los partidos, a excepción del PAR, han presentado la contabilidad separada para las elecciones municipales y autonómicas. Laguarta ha destacado que de los, aproximadamente, cien informes realizados “solo hemos dado dos opiniones negativas”. Así, sobre las cuestiones planteadas por las diferentes formaciones políticas, Laguarta ha recordado que “la Cámara no tiene capacidad sancionadora” y que tampoco puede comprobar el reintegro de los microcréditos utilizados por formaciones como Podemos. “Nosotros solo controlamos los gastos y si estos están documentados, lo demás debe inspeccionarlo la Junta Electoral”, ha matizado.

En otro orden de temas, sobre el envío electoral, el presidente ha confirmado que este órgano solo controla el gasto y el número de remisiones. En este sentido, ha asegurado que “el PP gastó cuatro céntimos en cada uno de los envíos, mientras que para el PSOE fueron diecinueve y Podemos y PAR gastaron trece, por el contrario, Ciudadanos no efectuó envíos”.  Para finalizar, entre sus demandas, la Cámara de Cuentas ha estimado que “sería importante que los incumplimientos se tipificaran para saber qué sanciones podrían tener, así como separar las contabilidades”. “El PAR podría hacerlo”, ha considerado.