La Cámara de Cuentas aprueba su programa de fiscalización para el año 2022

Están previstos 12 informes, incluidas todas las prioridades expresadas por las Cortes de Aragón, entre los que figura la fiscalización de la gestión y ejecución de los fondos Covid recibidos por la Comunidad Autónoma

El Consejo de la Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el programa de fiscalización para el año 2022 que prevé la realización de 12 informes.

El Programa incluye las prioridades expresadas por las Cortes de Aragón, informes a iniciativa propia de la Cámara de Cuentas y los trabajos que han de hacerse de manera obligada en cumplimiento de la ley, como lo son la fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2021 y de las entidades locales aragonesas.

Por iniciativa de las Cortes de Aragón, en 2022 la Cámara de Cuentas fiscalizará la gestión y ejecución de los ingresos recibidos por la Comunidad Autónoma de Aragón en los años 2020 y 2021 procedentes del fondo estatal Covid-19. Se trata de un encargo que está muy adelantado, ya que, en 2021, la Cámara de Cuentas ha realizado, a incitativa propia, la auditoría completa de la gestión de los fondos Covid asignados a Aragón en el año 2020.

También por encargo de las Cortes, la Cámara de Cuentas realizará los siguientes informes:

• Fiscalización financiera, operativa y de cumplimiento, especialmente la actividad contractual y la gestión de subvenciones, del Instituto Aragonés de AGUA (IAA), ejercicio 2020.
  • Auditoría operativa de los programas de políticas activas de empleo de jóvenes en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ejercicios 2018, 2019 y 2020.
  • Fiscalización del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), ejercicios 2018, 2019 y 2020.
  • Fiscalización del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza, ejercicios 2020 y 2021.
  • Fiscalización del Patronato de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, ejercicios 2020 y 2021.
  • Fiscalización de la gestión económico-financiera realizada por la Sociedad de Desarrollo de Aguaron, S.L.

Por iniciativa de la Cámara de Cuentas de Aragón, el próximo año se realizarán los siguientes informes:

• Fiscalización de la sociedad Aragón Plataforma Logística, S.A.U., ejercicio 2021
  • Fiscalización de las cuentas anuales del consorcio universitario IBERUS, ejercicio 2021
  • Fiscalización del Ayuntamiento de Teruel, ejercicio 2021

Finalmente, la institución concluirá en 2022 los trabajos de auditoría correspondientes a varios informes del programa de fiscalización del año 2021, que actualmente se encuentran en un avanzado estado de ejecución. Entre ellos, se publicarán en el mes de enero, los informes sobre Ciudad del Motor, S.A. (Motorland), la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) y sobre el grado de cumplimiento de los ingresos previstos en la Comunidad Autónoma, en los últimos cincos años, por parte de la Administración General del Estado. Y a largo del primer trimestre de 2022, los informes fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), correspondientes a la gestión del año 2020.