La Cámara de Cuentas apruebael informe de fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial, S.A., correspondiente a los años 2013 y 2014

El órgano auditor ha fiscalizado la actuación de Expo Zaragoza Empresarial en los ejercicios 2013 y 2014 en un informe que realiza una auditoría de cumplimiento (adecuación a la legalidad) y su primera auditoria de gestión.

Zaragoza,  16/08/2016.- La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe que publica hoy su página web (www.camaracuentasaragon.es), relativo a la fiscalización de Expo Zaragoza, S.A. para verificar la adecuación de las actuaciones de la institución a la normativa vigente y de su gestión.

La gestión se encuentra condicionada y marcada por un elevado apalancamiento financiero, por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones así como por la reconversión del objeto o actividad de la sociedad  y por  las medidas de contención del gasto público generada por las crisis.

 Las cuentas anuales de la sociedad reflejaban en  balance el endeudamiento con entidades crediticias con una cifra de  103 millones de euros  por un préstamo concertado el año 2010. Esta situación, al igual que el contrato de cobertura SWAP, se detallan en el informe.  Al elevado endeudamiento se pone fin en octubre de 2015 con la cancelación de la totalidad del préstamo  y del contrato de cobertura, gracias fundamentalmente a la aportación de  fondos por el accionista mayoritario que es la Corporación Pública Empresarial de Aragón. De esta manera se despeja la incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento.

Del análisis de la gestión de la infraestructura así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, se pone de manifiesto la elevada dependencia que la sociedad tiene de las administraciones públicas.  En este sentido, el Informe precisa que el 60 % de los contratos de arrendamiento (15 de ellos) se celebraron en el periodo fiscalizado con la Comunidad Autónoma de Aragón y con los entes que de ella dependen. Estos alquileres representaron el 96 % de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros.

El análisis de la «Infraestructura», que es la totalidad del parque empresarial de la Expo, representa una superficie  bruta construida de 181.134 metros cuadrados, encontrándose disponibles 86.905 metros cuadrados. El informe desglosa las distintas situaciones en las que se encuentran los bienes.

 El documento también cuantifica el «coste inicial» de las instalaciones que fueron sede la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 en 197 millones de euros. Se realiza una cuantificación de  las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones que  asciende a  122 millones de euros. El importe de las ventas ascendió a 32 millones. El valor contable de  la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ascendía a finales de 2014  a  286 millones de  euros.

En materia de personal se analiza la evolución de la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa,  sus retribuciones  y su  litigiosidad y se pone de manifiesto que la política de personal, heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional, resulta inadecuada en determinados aspectos expuestos en el informe, con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad .

Por último, el Informe realiza un exhaustivo análisis de la actividad contractual tanto de la mayor como de la menor. Esta última supone una novedad, el trabajo tiene una muestra de cobertura 24 contratos que se cuantifica en 153.000 mil euros. Además se realiza un estudio del fraccionamiento según el gasto corriente agrupado por proveedor.