La Cámara de Cuentas de Aragón audita el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

  • La entidad está adscrita al Departamento de Sanidad y su misión principal es promover la investigación y la innovación en los servicios de salud
  • La Cámara ha revisado las cuentas desde 2018 a 2021 y el cumplimiento de la legalidad en las áreas de personal y contratación
  • El informe alerta del riesgo de pérdida de fondos destinados a financiar proyectos concretos debido a las limitaciones de la gestión presupuestaria

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ejercicios 2018-2021, que recoge la auditoría financiera de las cuentas anuales y la revisión de cumplimiento de la legalidad en las áreas de personal y contratación.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) es una entidad pública adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Su principal misión es impulsar la investigación, la innovación, la formación continua y la toma de decisiones en el sistema de salud de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A 31 de diciembre de 2021, en el IACS trabajaban 130 personas, 41 de ellas fuera de la plantilla orgánica, al tratarse de personal investigador con contratos asociados a proyectos concretos de investigación.

En 2021, el IACS reconoció unos ingresos de 10,3 millones de euros y unos gastos de 9,5 millones. Del presupuesto de ingresos, la cuantía más importante son las transferencias de la Comunidad Autónoma que, en 2021, ascendieron a 8 millones de euros, para financiar la actividad de la entidad; el Estado, por su parte, transfirió 1,2 millones, en su mayor parte destinados a proyectos de investigación. En relación con los gastos, el más cuantioso de todos es el de personal y representa un porcentaje superior al 57% del total en los ejercicios auditados.

En todos los años auditados se observa una baja ejecución del presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, debido a la sobreestimación de los ingresos destinados a financiar proyectos concretos y, en lo que respecta a los gastos, debido al bloqueo de las partidas en las que se consignan los proyectos de investigación financiados por terceros hasta que se produce la efectiva asignación de los fondos al IACS.

Los auditores advierten de los riesgos de esta práctica presupuestaria que podría conllevar la devolución de fondos que recibe el IACS para ejecutar proyectos de investigación, por lo que recomiendan a la entidad ajustar su presupuesto de ingresos y gastos a la realidad de la gestión que realiza y adaptar sus procedimientos de gestión presupuestaria, para garantizar la aplicación efectiva de la financiación que recibe.

La opinión de la auditoría financiera expresa que las cuentas de la entidad reflejan la imagen fiel, pero se señalan algunas salvedades, entre otras, la falta de imputación al presupuesto de ingresos de las subvenciones finalistas, por importe de 2,4 millones de euros, la incorrecta contabilización del gasto en suscripciones on line, licencias y acceso a publicaciones digitales, que los auditores consideran un gasto derivado de la actividad y no una inversión, y la falta de amortización del edificio que alberga la sede del IACS, que permanece contabilizado como inmovilizado en curso a pesar de estar terminado y en funcionamiento desde el año 2012, debido a los problemas existentes para regularizar patrimonialmente este equipamiento construido sobre unos terrenos propiedad de la Universidad de Zaragoza.

Respecto al endeudamiento, al margen de los ajustes señalados en el informe, las cuentas del Instituto reflejan únicamente una deuda de 2,5 millones de euros con el Instituto de Salud Carlos III, por un préstamo de 6,5 millones a tipo cero, concedido en 2018.

En relación con la actividad contractual y la gestión de personal, el informe indica que la gestión es adecuada y razonable. No obstante, sobre los contratos menores, los auditores hacen hincapié en que no existen actas que acrediten la recepción de los bienes o la correcta prestación de los servicios y recomiendan adoptar las medidas necesarias para solventar esta incidencia. Excluyendo la contratación menor, en los ejercicios fiscalizados se formalizaron 20 contratos por importe de 1,7 millones de euros.

El informe también indica que el IACS incumplió en nueve meses el periodo medio de pago a proveedores, fijado en 30 días.

El informe ya ha sido remitido a la entidad, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 6CYWNEAFNEWYHQMA5NFTZE4XM en la sede electrónica de la Institución  https://camaracuentasaragon.sedelectronica.es/document-validation