La Cámara de Cuentas de Aragón entrega en las Cortes la Memoria de Actuaciones de 2022

Los auditores emplearon 25.856 horas de auditoria en 12 informes de fiscalización aprobados y 11 trabajos en curso

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, acompañado de los consejeros, Luis Rufas, y Rosa Montolío, han entregado esta mañana al presidente de las Cortes, Javier Sada, la Memoria de Actuaciones del año 2022, aprobada por el consejo de la Cámara el pasado 8 de marzo. En el acto también ha participado el vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez.

Al término del acto, Alfonso Peña ha explicado que, mediante la Memoria, la Cámara rinde cuentas de su actividad y gestión interna ante las Cortes y ante la sociedad, en un ejercicio de obligada transparencia que, a su vez, permite recoger las aportaciones de los portavoces parlamentarios, cuando esta sea presentada en Comisión Institucional.

En 2022, la Cámara de Cuentas empleó 25.856 horas de auditoría en la elaboración de 12 informes de fiscalización aprobados y 11 trabajos que estaban en curso a 31 de diciembre.

Las recomendaciones concretas a las entidades auditadas para contribuir a mejorar la gestión económica y la transparencia ascendieron a 89.

Los empleados públicos de la institución a finales de 2022 eran 30 y el presupuesto ejecutado fue de 2,6 millones de euros, similar al del ejercicio anterior.

La Memoria de Actuaciones también incluye información concreta sobre la gestión de la rendición de cuentas de las entidades que conforman el sector público aragonés, que se realiza con carácter previo a la fiscalización, y que roza el cien por cien.

Por otro lado, 2022 fue un año clave para el despliegue del II Plan de Sistemas de Información y Comunicación de la Cámara de Cuentas de Aragón. Bajo su paraguas, se alcanzaron hitos importantes enfocados, principalmente, en mejorar la coordinación con las entidades que se relacionan con la institución mediante el desarrollo de herramientas y servicios ad hoc, así como en facilitar el desempeño de nuestros propios empleados. En el ámbito de la ciberseguridad, tras un año de trabajo, la Cámara recibió la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel medio, que garantiza la existencia de una política de seguridad en el uso de los medios electrónicos y, en consecuencia, una adecuada protección de los sistemas de información.

La memoria presentada hoy también da cuenta del desarrollo de las relaciones externas de la institución, principalmente con las Cortes de Aragón y otros órganos de control externo, así como de la actividad de la Cámara, en el marco de la función de enjuiciamiento que le corresponde al Tribunal de Cuentas.