La auditoría del IMEFEZ señala algunos incumplimientos de la normativa que regula su gestión y pone de manifiesto la necesidad de reforzar las funciones de dirección, coordinación, planificación y control de las actividades

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe de fiscalización del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza, ejercicios 2020 y 2021, realizado a propuesta de las Cortes de Aragón.

El Instituto es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Zaragoza que tiene como finalidad impulsar la política de empleo y fomento empresarial en los ámbitos de la inserción y orientación laboral, la formación para el empleo, incluida la formación continua de los empleados municipales, la promoción económica y empresarial, así como la investigación socioeconómica.

El informe de la Cámara revisa las cuentas anuales de la entidad y el cumplimiento de la legalidad de las áreas de personal, contratación y subvenciones.

La ejecución presupuestaria refleja unos ingresos de 9,9 y 9,3 millones y unos gastos de 9,1 y 9 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente.  La mayor parte de los ingresos proceden de las transferencias del Ayuntamiento para el funcionamiento del Instituto y de las del INAEM y el Ministerio de Trabajo para el desarrollo de actividades. Respecto a los gastos, los más significativos son los de personal y los destinados a bienes y servicios, que aglutinan el 86% del total.  El número de empleados en 2020 ascendía a 74 y a 75 en 2021.

En la auditoría financiera se han producido algunas limitaciones a los trabajos realizados por falta de información y justificación de la contabilización de varias operaciones, entre otras, las referidas al registro de las subvenciones de capital, lo que distorsiona el saldo de la cuenta de resultados y del remanente de tesorería.

Por su parte, la fiscalización pone de manifiesto salvedades por incorrecciones contables en distintas áreas.

La auditoría de legalidad señala algunos incumplimientos significativos de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos del IMEFEZ.

En el área de personal, los auditores advierten de que la Relación de Puestos de Trabajo no se actualiza desde 2006, es incompleta y los puestos en ella recogidos no coinciden con las plazas identificadas en la plantilla, sin que la auditoría haya podido conciliar estas diferencias.  Además, llaman la atención de diferencias entre los importes de las nóminas y los apuntes contables y de cálculos manuales para el importe de los atrasos y de la antigüedad de los trabajadores.

En relación con los procesos de selección de personal laboral temporal, el informe señala que la publicidad para atraer candidatos es insuficiente y que, una vez cubiertos estos puestos de forma temporal, no se inicia el proceso de cobertura definitiva que exige la ley, por lo que se prolongan de forma indefinida. En los ejercicios auditados, el Instituto realizó siete procesos selectivos, de los cuales, se revisan cuatro, en los que se advierten, entre otros incumplimientos, que las listas de espera incluyen candidatos que no cumplen los requisitos de las bases.

También se identifican numerosos incumplimientos en la tramitación de las modificaciones presupuestarias, entre los que destacan la falta de justificación de la necesidad de estas y que no fueron aprobadas por el órgano competente.

De la revisión de una muestra de los contratos menores se desprenden incumplimientos de la normativa de contratación, como gastos que, por su importe, deberían haber sido objeto de contrato, prestaciones que se repiten cada año, pudiendo incurrir en fraccionamiento, así como prestaciones recibidas sin cobertura contractual.

Finalmente, el informe analiza el gasto en subvenciones que, en 2020, ascendió a 1.087.214 euros y en 2021 a 1.121.429 euros, destinado a ayudas de inclusión e inserción laboral y al fomento del empleo.

Los auditores han revisado la mayor parte de las subvenciones concedidas en ambos ejercicios, unas en régimen de concurrencia y otras de forma directa, y han identificado algunos incumplimientos en todas las fases de la tramitación, entre otros, defectos en la documentación de las solicitudes y en la justificación de los beneficiarios.

El informe concluye con siete recomendaciones a la entidad dirigidas a mejorar la gestión económica, en todos aquellos aspectos en los que se han identificado incorreciones contables e incumplimientos de las normas que rigen su actividad. Dichas mejoras pasan por reforzar las funciones de dirección, coordinación, planificación y control de las actividades del Instituto e incrementar el personal y los medios materiales del área de gestión para que pueda desarrollar adecuadamente su función. Asimismo, el informe recomienda el efectivo cumplimiento de la función supervisora que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.

El informe ya ha sido remitido a la entidad al Ayuntamiento de Zaragoza y a las Cortes para su análisis por la ponencia designada a estos efectos, que permitirá a los diputados conocer su detalle.  Igualmente, puede descargarse de la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 3TSTPTTM6RESWW2WXAY4LH5DX en la sede electrónica de la Institución  https://camaracuentasaragon.sedelectronica.es/document-validation