La Cámara de Cuentas de Aragón retoma su actividad parlamentaria en la XI Legislatura

Presentación del Informe de AST, 2019 y 2020

Tras el parón de la actividad parlamentaria con motivo de las elecciones del pasado mes de mayo y la constitución de las Cortes de Aragón en su XI Legislatura, la Cámara de Cuentas de Aragón ha retomado hoy su presencia en la Ponencia de las Cortes constituida para conocer específicamente los informes de fiscalización que elabora la institución, y lo ha hecho con la presentación del Informe de fiscalización de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), ejercicios 2019 y 2020. Ante la Ponencia, han comparecido el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, y el vicepresidente y consejero responsable del informe, Luis Rufas.

Tras el turno de intervención de los diputados, el presidente de la Cámara ha agradecido a todos su vínculo y compromiso con la institución. Alfonso Peña ha expresado el privilegio que supone tener un espacio propio dentro del parlamento aragonés para debatir los informes «porque amplifica nuestro trabajo y permite a las Cortes dirigir al gobierno propuestas de mejora de la gestión en base a las recomendaciones de los informes».

En coherencia con dicho privilegio, el presidente de la Cámara se ha comprometido al esfuerzo continuo para garantizar la calidad y solvencia técnica de los informes de fiscalización y ha pedido a los diputados colaboración para planificar informes de interés para la sociedad y referidos a periodos recientes.

Alfonso Peña ha recordado que ya está abierto el plazo para que las Cortes envíen a la Cámara sus prioridades de fiscalización para el programa del próximo año. En este sentido, ha destacado que, en este momento, hay 15 informes publicados pendientes de presentación en las Cortes y 11 en diferentes fases de tramitación, sin contar con los informes de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2022 y de las contabilidades electorales, que ya han sido remitidos a la parte fiscalizada para alegaciones.

«En este contexto, les pediríamos que las propuestas que nos hagan sean fáciles de incorporar al programa de fiscalización, máxime en un entorno de renovación de la institución», ha dicho Peña, en referencia a que el 12 de enero de 2024 concluye el mandado de los actuales miembros del consejo.

En su turno de intervención, Luis Rufas ha respondido a las dudas y preguntas de los diputados en relación con el Informe de fiscalización de AST, la entidad pública que proporciona servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones a la Administración de Comunidad Autónoma y a sus organismos dependientes. «La entidad funciona con 62 personas y, a su vez, externaliza el encargo y contrata con empresas que tienen capacidad técnica y financiera para prestar servicios complejos, por lo que la concurrencia es la que», ha señalado.

Rufas ha advertido que los contratos analizados en el informe para atender las necesidades informáticas y de telecomunicaciones de la administración autonómica son de «importancia capital» y expiran en 2024: uno de ellos atiende la renovación del parque informático que da soporte a la administración digital y funcionamiento informático ordinario y el otro está referido a los Centros de Procesamiento de Datos.

En relación con el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones por parte de la entidad, el  vicepresidente de la Cámara ha insistido en que la Cámara de Cuentas es una institución de autoritas que fórmula recomendaciones que pueden tener mayor o menor peso específico para el destinatario del informe, según sea también el trámite parlamentario.

«Intentamos recomendar cosas que el recomendado pueda cumplir» ha concluido.