La Cámara de Cuentas emite un informe con opinión denegada sobre la gestión de la Sociedad de Desarrollo de Aguarón, S.L.U

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización de la Sociedad de Desarrollo de Aguarón, incluido en el Programa de Fiscalización del ejercicio 2022 por iniciativa de las Cortes de Aragón, que revisa la gestión económico-financiera de la sociedad, íntegramente participada por el Ayuntamiento de Aguarón.

Esta sociedad se constituyó en el año 2006 para llevar a cabo el desarrollo del polígono industrial “La Mata”, que no se ha iniciado, entre otras actuaciones de carácter inmobiliario.

Tras la revisión de las cuentas, los auditores han denegado la opinión al no haber podido obtener evidencia para llegar a una conclusión razonable sobre su precisión y fiabilidad. En concreto, la Cámara de Cuentas no ha tenido acceso a los libros de contabilidad de la sociedad, no existe un archivo de facturas ni extractos bancarios, sólo se han obtenido las escrituras de compraventa de una parte de las parcelas que figuran en el epígrafe de existencias de las cuentas anuales y tampoco se ha obtenido información sobre la composición de los pasivos financieros.

A pesar de estas limitaciones, los auditores han reunido información sobre la sociedad que confirma que, a fecha actual, se encuentra en situación de insolvencia dado que no tiene ningún activo en propiedad y mantiene una deuda de, al menos, 1,6 millones de euros, más del doble del presupuesto del propio Ayuntamiento de Aguarón, su único accionista.

La auditoría también ha confirmado que la sociedad formalizó préstamos por dos millones de euros, aproximadamente, que compró parcelas hasta completar 50 hectáreas de terreno por 1.5 millones, embargadas y ejecutadas por distintas entidades bancarias y que, desde su constitución, el Ayuntamiento de Aguarón ha soportado gastos relacionados con la sociedad por importe de 168.857 euros, de los cuales, 150.000 lo son en concepto de transferencias y reconocimiento de deudas.

El informe, que no ha recibido alegaciones por parte del Ayuntamiento de Aguarón, ha sido remitido a la entidad, a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón, al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía del Tribunal Cuentas.

Asimismo, puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 99C675DJYNM6L99T2DP2DGDMR en la sede electrónica de la Institución