Las aportaciones destinadas a las sociedades PLAZA, PLATEA y PLHUS suman 217 millones desde 2000
Esta inversión ha hecho de Aragón, particularmente de PLAZA, un líder europeo en logística
Al cierre del ejercicio analizado, más del 50% de la superficie de PLATEA y PLHUS aún estaba pendiente de comercializar
La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el Informe de fiscalización de la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), ejercicio 2021, que analiza el capital invertido en las sociedades constituidas para el desarrollo de las plataformas logísticas promovidas por el Gobierno de Aragón desde que se constituyó PLAZA y el grado de recuperación de las inversiones. El trabajo también revisa los principales riesgos de la sociedad (valoración de las existencias e inversiones inmobiliarias, patrimonio neto, endeudamiento y litigios) y el cumplimiento de la legalidad en la gestión de las áreas de personal, contratación pública y en las ayudas públicas recibidas.
Aragón Plataforma Logística, S.A.U es una sociedad mercantil íntegramente participada por el Gobierno de Aragón, a través de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, encargada de la construcción y gestión de las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma, principalmente en los emplazamientos de PLAZA, PLATEA y PLHUS, pero también con proyectos en Zuera y en Fraga.
En 2021, el sector de la logística en Aragón suponía el 5,5% del PIB regional y empleaba alrededor de 26.000 personas. La plataforma logística PLAZA es la primera de España y la cuarta de Europa y, al cierre de 2021, tenía 350 empresas instaladas, que daban empleo a unas 14.000 personas. En PLATEA había 20 empresas, que empleaban, aproximadamente, 500 personas y en PLHUS, 16 empresas con alrededor de 180 trabajadores.
Al cierre del año auditado, el porcentaje de comercialización de suelo logístico de las tres plataformas alcanzaba el 78% de una superficie total de 7.539.604 m² (el 89% en PLAZA y el 47% en PLATEA y PLHUS). Respecto a las naves logísticas, este porcentaje era del 70% sobre un total de 138.920 m² construidos (el 81% en PLAZA, el 63% en PLATEA y el 30% en PLHUS).
Desde el arranque en el año 2000 de la primera plataforma, que fue PLAZA, y hasta 2021, las aportaciones desembolsadas por los socios ascienden a 217 millones de euros: 182 millones en concepto de aportaciones al capital social de las compañías (fundamentalmente procedentes del Gobierno de Aragón, de Ibercaja y de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel), y 35 millones en concepto de subvenciones, procedentes mayoritariamente del FITE, para financiar las inversiones en PLATEA, que ha recibido 34 millones entre 2004 y 2020.
Además, al cierre de 2021, el endeudamiento de la sociedad ascendía a 64,7 millones de euros, exclusivamente con la CEPA, tras los procesos de fusión de las tres plataformas que desembocaron en la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y de reestructuración de su deuda en 2018.
En cuanto al grado de recuperación de los recursos invertidos, a lo largo de estos años la sociedad ha acumulado pérdidas por valor de 138 millones de euros, debido a que la actividad de venta y arrendamiento de parcelas y naves no ha generado ingresos suficientes para cubrir los costes, especialmente a partir de la crisis de 2008.
A 31 de diciembre de 2021, el valor de los activos logísticos de la sociedad, que son las parcelas y las naves destinadas a la venta o al arrendamiento, era de 85 millones de euros, casi un 40% menos de su valor inicial, incluyendo el deterioro total del ramal ferroviario de PLATEA. Por plataformas, los activos más deteriorados son los de PLHUS, con un 35% de deterioro medio, y seguidamente los de PLAZA, con el 34%, y PLATEA, con el 26%.
Sobre los litigios en los que la sociedad es parte, a partir de 2021 se han resuelto los principales asuntos, como el pago de 2 millones adicionales por el justiprecio de unas parcelas expropiadas y la firmeza del laudo arbitral derivado del “caso PLAZA” por el que ACCIONA ha pagado 4,2 millones de euros adicionales hasta completar los 61,9 millones de desviación calculados por los técnicos del arbitraje.
Tras la reorganización societaria de 2018, el personal de la sociedad Aragón Plataforma Logística asciende a 11 trabajadores con un coste de 701.592 euros en el ejercicio 2021. Las labores de gerencia y dirección técnica de la sociedad se ejercen por la sociedad EXPO ZARAGOZA EMPRESARIAL, S.A. mediante un convenio de colaboración de 2019. La fiscalización de la gestión de personal no ha evidenciado ningún incumplimiento significativo.
Respecto a la actividad contractual, en 2021 se adjudicaron 7 contratos por importe de 1,5 millones y 16 contratos menores por importe de 177.742 euros. La revisión de todos los contratos adjudicados en 2021 refleja un adecuado cumplimiento de la normativa aplicable.
En el año auditado, la principal actuación de la sociedad fue la ejecución del contrato de obra de ampliación de PLAZA para la instalación de Amazon, adjudicado en 2020 por 9,5 millones de euros, y que también ha sido revisada por los auditores, sin que se hayan detectado incidencias.
El informe también recoge el análisis del convenio de colaboración “PLAZA 4.0” firmado en febrero de 2022 por el Gobierno de Aragón, Aragón Plataforma Logística y el promotor privado CIPSA Norte, S.L. para la ampliación de PLAZA en 240 hectáreas. Los auditores señalan que no están suficientemente motivadas las razones de urgencia que justificaron el empleo de un procedimiento especial para la designación del promotor definitivo del proyecto sin publicidad ni concurrencia.
Por último, la Cámara de Cuentas de Aragón ofrece varias recomendaciones para contribuir a mejorar la gestión de la sociedad, como documentar el análisis que sustenta la revisión de los precios de parcelas y naves con base en los precios de otros emplazamientos similares, e incorporar un margen que permita cubrir los costes indirectos de la gestión para evitar la generación de pérdidas.
Igualmente, se recomienda fomentar la transparencia y la igualdad de trato en la determinación del precio final de venta de parcelas y naves.
Asimismo, la Cámara de Cuentas recomienda incorporar a los contratos de compraventa cláusulas de adquisición preferente o de reversión, que limiten el riesgo de especulación por la transmisión de parcelas adquiridas a precios muy inferiores a los actuales de mercado.
En relación con los contratos de arrendamiento, se insta a establecer cláusulas que permitan actualizar los precios en el momento de su prórroga, con el fin de aproximarlos a la realidad del mercado. De hecho, los auditores señalan que los precios de alquiler de varias naves de PLHUS son un 18% inferiores a las tarifas actuales aprobadas por la sociedad.
El informe ya ha sido remitido a la entidad, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. Asimismo, puede descargarse en la web de la Cámara de Cuentas y, el original, validarse con el código CSV: 9AMA7PHNNLYXGLPJHFA3DAMFF en la sede electrónica de la Institución https://camaracuentasaragon.sedelectronica.es/document-validation