La Cámara de Cuentas, en el Foro de Derechos Ciudadanos del Justicia y la Fundación Manuel Giménez Abad sobre Salud

¿Qué debemos entender por derecho a la salud? ¿Es sostenible el sistema sanitario español? Son sólo dos, de las muchas preguntas a las que respondieron ayer los ponentes invitados a participar en la primera sesión del Foro de Derechos Ciudadanos, dedicado a la Salud, organizado por el Justicia de Aragón y la Fundación Manuel Giménez Abad. Este Foro nace con vocación de continuidad y el propósito de profundizar en el desarrollo y aplicación de los derechos de los aragoneses, desde la formulación que realiza el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su redacción de 2007.

La reflexión sobre el significado del derecho a la salud, vino de la mano del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Juan María Pemán quien lo expresó como el “derecho a la protección de la salud”, un derecho de configuración legal, complejo y cambiante de acuerdo con la legislación del momento, que en opinión del académico, requiere poner el foco en los deberes de las personas y en la responsabilidad de cada uno respecto a su salud y la de los demás.

La reflexión sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español estuvo presente en todas las intervenciones que siguieron a la ponencia inaugural del profesor Pemán. Desde esta perspectiva, los expertos pusieron en relación la solvencia del sistema con  distintas variables, como la descentralización de la sanidad, la coordinación entre comunidades autónomas, la colaboración público-privada, la desigualdad territorial, o la eficiencia en el gasto farmacéutico, entre otras.

En el turno de debate, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, hizo hincapié en los nuevos modelos de colaboración público-privada basados en los riesgos compartidos que permitirían a la Administración pagar por resultados en salud, y al respecto, mostró su inquietud por los procedimientos para evaluar la eficacia de estas fórmulas.

Una de las conclusiones compartidas por los ponentes, fue formulada por el investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud del Gobierno de Aragón, el doctor Enrique Bernal, quien concluyó su intervención reclamando a las instituciones con capacidad de llegar a la opinión pública, pedagogía  para cambiar “la visión hipermedicalizada” de la salud, que “no sólo es cosa de médicos, sino de todos”.

En el foro, también intervinieron el director de New Medical Economics, José María Martínez, el profesor de Planificación y Economía de la Salud, José Ramón Repullo, quién puso el acento en las desigualdades territoriales y las herramientas para corregirlas, y la profesora de Economía Aplicada, Rosa Urbanos, quien apuntó ideas para ahorrar en el gasto sanitario, entre ellas, favorecer la competencia entre proveedores, sancionar las prácticas anti-competencia, explorar nuevos modelos de contratación  y seleccionar la subcontratación de manera precisa y cuando sea posible medir el resultado.